Urtasun (ICV-EUiA) pide leyes contra la "estafa bancaria"

N.Lozano y E.Urtasun, ICV-EUiA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:30

SANT ADRIÀ DE BESÒS (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, ha cargado contra la "estafa bancaria" en España en los últimos años por la burbuja inmobiliaria.

   Ha asegurado este martes que batallará en Bruselas para que la Unión Europea (UE) apruebe leyes que eviten que vuelva a suceder algo similar.

   En una atención a los medios ante una oficina de Bankia en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Urtasun ha recordado que el Estado ha destinado 108.000 millones de euros de dinero público para cubrir las pérdidas financieras, lo que representa más del 10% del PIB español, "una auténtica estafa y no puede volver a suceder nunca más".

   El ecosocilista ha recordado además los 40.000 millones adicionales reservado para avales sobre créditos futuros, que sospecha que no se devolverán, así como el "primer gran rescate encubierto" que supuso la venta masiva de participaciones preferentes, por lo que ha estimado que la factura social será finalmente más elevada.

   "No pararemos hasta que todos y cada uno de los preferentistas recuperen sus ahorros (...) Ninguna sociedad democrática lo puede tolerar", ha añadido, por lo que ha prometido que su acción política en Bruselas estará destinada también a denunciar esta situación.

   De hecho, ha considerado que la unión bancaria aprobada en la UE es insuficiente, porque aunque reconoce un fondo de garantía para cualquier depósito por valor de 100.000 euros, no impide que vuelva a suceder algo similar, mientras que su propuesta es "prohibir que sean todos los ciudadanos los que tengan que cubrir pérdidas que son principalmente privadas".

   La número dos de la coalición, Núria Lozano, ha lamentado que el rescate bancario y su financiación barata por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha permitido a las entidades "unas ganancias obscenas e indecentes", a la vez que se han quedado con miles de viviendas de ciudadanos que no han podido pagar la hipoteca.

   Lozano ha deplorado que esta situación se ha dado con el beneplácito del Gobierno central del PP, pese a la iniciativa legislativa popular (ILP) que recogió más de 1,5 millones de firmas para pedir la dación en pago, en una intervención en la que ha cargado contra una legislación hipotecaria que no tiene equiparación en Europa.

CRISPACIÓN

   Urtasun, preguntado por la situación política fruto del proceso soberanista en Catalunya, ha considerado que "la principal crispación es la crispación social por la gravísima situación de paro y desigualdad", además de señalar que la responsabilidad de la política pasa por mantener debates tranquilos y pausados como los que están teniendo lugar.

   El candidato de ICV-EUiA ha iniciado su intervención con un recuerdo para las últimas víctimas de la inmigración entre Libia y la isla italiana de Lampedusa, para lamentar una vez más la política de la UE en este campo: "No podemos seguir vulnerando los derechos humanos a las puertas de Europa", ha añadido.