Urtasun pide el voto para "llenar las urnas de derechos y dignidad"

Arranque de campaña de ICV-EUiA en L'Hospitalet de Llobregat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 9:50

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, ha pedido este viernes el voto para "llenar las urnas de derechos y dignidad", en un acto en L'Hospitalet de Llobregat.

   Ha estado acompañado por la número dos de la candidatura, Núria Lozano, y el hasta ahora líder de la coalición en el Parlamento Europeo, Raül Romeva.

   Ante unas 250 personas que han vitoreado el 'Grândola, Vila Morena' que ha servido para comenzar el acto, Urtasun ha recordado las numerosas protestas sociales tras años de recortes que han logrado llenar las calles y plazas, por lo que ha considerado que ahora es necesario decir 'basta' a las políticas de la troika, Gobierno central y Generalitat "para empezar a cambiarlo todo".

   Arropado por los coordinadores de ambas formaciones --Joan Herrera y Dolors Camats (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA)--, el candidato ecosocialista ha insistido en la idea de que las políticas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) requieren de los votos que permitan un "cambio radical".

   Con el lema de campaña 'Nuestros derechos: nuestra dignidad', y recordando el histórico lema del PSUC 'Nuestras manos, nuestros capital', Urtasun ha llamado a garantizar los derechos de ciudadanía, actualmente en cuestión por la colaboración entusiasta del PP y CiU, pero también por la complicidad del PSOE en la aplicación de unas políticas que han dañado la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.

   ICV-EUiA concurre a estas elecciones integrado en La Izquierda Plural, el grupo que encabeza Willy Meyer (IU), y confía en obtener en estas elecciones un buen resultado que permita "abrir puertas a la esperanza" y defender una democracia degradada y secuestrada por la Troika, capaz de poner y quitar gobiernos en Europa en función de sus intereses, ha insistido.

   Urtasun ha prometido ser la voz de los más necesitados, con palabras de recuerdo para los tres millones de refugiados sirios y el papel "vergonzoso" de Europa en el conflicto; ha asegurado que irá a Europa para tumbar la reforma del aborto que prepara el Gobierno central y, en clave catalana, ha reafirmado que las elecciones europeas son también "una oportunidad para ganar el derecho a decidir".

10 AÑOS DESPUÉS

   En un acto en el que los asistentes han silbado al candidato de CiU, Ramon Tremosa; al del PP, Miguel Arias Cañete, y han aplaudido las críticas al PSOE, Romeva ha dado el relevo a Urtasun recordando su inicio en Europa hace justo diez años en un acto similar, aunque en Terres de l'Ebre y para celebrar la paralización del trasvase del Ebro que en su día impulsó el Gobierno de José María Aznar.

   "Aquel al que derrotamos sigue vivo", ha dicho en referencia a Cañete, y con ganas de retomar un proyecto, por lo que ha subrayado la importancia de participar en unos comicios que deben servir para garantizar que el ideal europeo sigue vivo como paradigma de los derechos y las libertades.

   Camats ha apelado a esa Europa para insistir en la importancia de participar en las elecciones, mientras que Lozano ha reivindicado el derecho a decidir, "pero el derecho a decidirlo todo", ha criticado a la Troika y ha agradecido las luchas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de otros movimientos sociales.

   Nuet, por su parte, ha recordado que el 8 de mayo de hace 69 años se firmó el armisticio que puso fin a la II Guerra Mundial y supuso la derrota del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania y ha agradecido el trabajo de aquellos que lucharon para que así fuera: "Hoy Europa necesita nuevos antifascistas y nuevos partisanos" que defiendan su legado y defiendan la Europa que ellos soñaron, ha asegurado.

Leer más acerca de: