Urtasun llama a recuperar el "control ciudadano" de Europa para acabar con la Troika

Iñaki Urtasun (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 21:02

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha llamado este martes a recuperar el "control ciudadano" de Europa y reforzar el parlamentarismo para acabar con las políticas de la Troika e iniciar una reforma de los tratados de la UE que apueste por políticas alternativas a la austeridad.

"Necesitamos que los parlamentos vuelvan a mandar sobre la economía", ha resumido en una conferencia en la sede de ICV en Barcelona ante una cincuentena de personas y en la que, bajo el título '1 de mayo o Troika', ha remarcado la importancia de que el parlamentarismo se imponga a los mercados y a la cultura tecnócrata.

Para ello, ha planteado que sea el Parlamento Europeo quien, haciendo uso de las competencias de las que dispone, impulse una reforma de los tratados que "democratice el funcionamiento" de las instituciones y sitúe la Eurocámara en el centro de las decisiones.

Ha alertado del riesgo de que sea el Gobierno alemán y la canciller Angela Merkel quienes impulsen una reforma de los tratados que "empeore todavía más la situación" y consolide las políticas de los últimos años, en los que se ha producido un desmantelamiento democrático de la UE, según ha dicho.

"Ha habido un secuestro democrático de la UE y hemos de plantear alternativas", ha dicho Urtasun, que ha subrayado que la gran batalla para la próxima legislatura es qué sociedad se construye, si continúan las políticas de austeridad o se avanza hacia un modelo de 'Green New Deal' protagonizado por el trabajo, la economía y la protección del Estado del Bienestar.

Para construir está alternativa, el candidato ha ensalzado la necesidad de construir un nuevo espacio de articulación política a escala europea que permita a la izquierda volver a trabajar unida para voltear la situación y hacer frente a la Troika.

"Ante el secuestro que se ha hecho de las instituciones para servir al sistema financiero, hace falta democracia; y democracia quiere decir reformar la economía de arriba a abajo", ha remarcado, y ha lamentado que, pese a consensuar puntos de sus programas, las izquierdas europeas no hayan sido capaces de elaborar un programa conjunto.

Para poder construir una alternativa potente, ha advertido de que la izquierda no se puede permitir otras elecciones en las que "la familia de los Verdes y la Izquierda Unitaria divididas en dos grupos y la izquierda de la socialdemocracia sin reaccionar", así como que el sindicalismo aun no esté suficientemente unido a escala europea y no existan movimientos sociales suficientemente consolidados.

1 DE MAYO

En la lucha para modificar las políticas de austeridad, ha destacado también la importancia de las movilizaciones ciudadanas, y, tras reivindicar el papel de los sindicatos en la construcción de una Europa social, ha llamado a una participación masiva en las marchas del 1 de Mayo con motivo del Día del Trabajador.

Ha advertido de que, aunque se han cometido errores y es necesario aclarar todo lo que haya que aclarar, los casos aislados no deben impedir que existe "un ataque virulento contra la fuerza del trabajo y sus estructuras organizativas".

Urtasun ha pedido combatir la idea de que ya se atisba la salida de la crisis, una premisa que ha considerado falsa: "CiU y PP mienten cuando dicen que estamos saliendo de la crisis", ha esgrimido, y ha acusado a ambos de haber perpetrado, junto al PSOE, un atentado contra las clases populares.