12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

La URV advierte de los riesgos de extraer petróleo a gran profundidad en el Delta del Ebre

TARRAGONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del ECoMMiT de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Ildefonso García, ha alertado del riesgo de extraer petróleo a gran profundidad frente al Delta del Ebre porque es "evidente" que no se dispone de la tecnología adecuada en caso de accidente.

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que resultaría "antieconómico" el mantenimiento y el control permanente de las medidas adecuadas de seguridad para casos de emergencia: "Significaría tener siempre dispuesto un canal de alivio de la presión para poder sellar las posibles fugas".

Así lo ha explicado a raíz de la imputación de dos directivos de una subcontrata de Repsol --la estadounidense Pride North America-- por las manchas de petróleo aparecidas en las prospecciones de dos pozos hallados a 40 kilómetros frente al Delta de l'Ebre y a 2,5 kilómetros de profundidad y que Repsol prevé explotar en 2014. "No somos expertos en la tecnologías de extracción a alta profundidad, pero sí en el movimiento de las manchas de crudo en caso de vertido", ha afirmado.

EcoMMiT es el equipo especializado en el asesoramiento de ubicaciones de plataformas petrolíferas y zonas marítimas de extracción, que ya formó parte del Comité Científico del 'Prestige' y ha realizado cálculos sobre el vertido de British Petroleum en el Golfo de México.

En este sentido, el experto de la URV, que ha participado en varios informes de impacto ambiental para la ubicación de plataformas, ha indicado no habría problemas de corrientes marítimas en el caso del Delta, ya que sólo existe en "el Mediterráneo una corriente floja paralela a la costa".

"El factor determinante sería el viento; si sopla hacia la costa causaría un daño gravísimo, por el valor ecológico de la zona, y también por importantísimas industria de mejilloneras y piscifactorías, la más importante de Catalunya", ha advertido.

La Fiscalía, que ha confirmado el juez interrogará próximamente a dos responsables de las prospecciones por presunta negligencia al no comunicar los incidentes, no descarta que puedan existir ciertas similitudes con el 'caso BP' en el origen de las fugas en grietas cuyo sellado entraña una extrema dificultad.

Los pozos fueron descubiertos hace casi dos décadas, pero la tecnología de la época no permitía su explotación. Diversos colectivos ecologistas como el GEPEC, Mediterránea o Greenpeace ya han alertado reiteradamente de los riesgos que entraña la extracción en estos yacimientos, que requerirá una inversión de 60 millones de euros en hasta finales de 2013, y han exigido una moratoria.

Fuentes de Repsol han señalado a Europa Press que están recopilando toda la información, pues el escrito de la Fiscalía no ha sido notificado en Tarragona, "aunque quizá sí en Madrid, donde está la sede social de la compañía", antes de realizar una valoración detallada.

Para leer más