La URV diseña una malla que reduce las vibraciones de las plataformas petroleras en alta mar

El investigador Francisco Huera
URV
Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 14:35

TARRAGONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Laboratorio de Interacción Fluido-Estructura (Life) de la Universitat Rovira i Virgili (URV), liderado por el ingeniero Francisco Huera, ha diseñado un nuevo sistema para minimizar el impacto de las corrientes marinas en estructuras oceánicas como las plataformas petroleras situadas en alta mar, según ha informado este miércoles la institución en un comunicado.

El sistema, en trámite de patente europea, consiste en una malla con una geometría concreta que se coloca alrededor de la estructura en cuestión, rompiendo la estela y minimizando las fuerzas que el agua realiza sobre la instalación.

La malla se ha probado en el canal hidrodinámico de la URV, en funcionamiento desde 2011 y con los recursos necesarios para simular corrientes marinas ultracontroladas y las plataformas petroleras, y ahora está pendiente de testarse en el mar.

SISTEMA INNOVADOR

Los sistemas realizados hasta la actualidad permitían disminuir las vibraciones derivadas de las corrientes marinas, pero aumentaban el arrastre y el peso que la instalación en cuestión debía soportar.

En cambio, este sistema elimina las vibraciones y oscilaciones marinas sin necesidad de contrarrestarlas mediante un aumento del peso de la estructura.