5 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Ustec·Stes impugna ante el TSJC la apertura de centros educativos catalanes

Ustec·Stes impugna ante el TSJC la apertura de centros educativos catalanes
Palau de Justícia, seu del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) i de l'Audiència de Barcelona - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustec·Stes ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que impugna las instrucciones de la apertura de centros educativos en fase 2 del proceso de desescalada de la pandemia del nuevo coronavirus.

En un recurso contencioso-administrativo, consultado por Europa Press, el sindicato demanda medidas cautelares y cautelarísimas para que puedan cerrar los centros que ya han abierto, en el plazo más breve posible.

Ustec·Stes señala en el recurso que existe un riesgo de poner en peligro el derecho a la educación "con una desescalada rápida que comporte la infección de grupos de alumnos y profesorado con la consiguiente alteración del final de curso y la perspectiva del nuevo curso escolar".

También sostiene que es necesario tener en cuenta los antecedentes de apertura de otros países europeos que "han llevado al cierre de centros docentes y la infección de grupos escolares después de la reapertura".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que esta demanda va acompañada por denuncias territoriales en los servicios provinciales de la Inspección de Trabajo, ante un retorno a las aulas que ha calificado de "prematuro".

El sindicato entiende que los riesgos del retorno "superan con creces los inciertos beneficios" de tener centros educativos abiertos, hasta que no se pueda garantizar la total seguridad de los estudiantes, profesionales y familias.