16 de diciembre de 2019
12 de septiembre de 2019

Ustec·Stes pide 8.300 docentes más para recuperar los niveles anteriores a los recortes

Lamenta el alto porcentaje de interinos y critica el procedimiento de las adjudicaciones de verano

Ustec·Stes pide 8.300 docentes más para recuperar los niveles anteriores a los recortes
Rueda de prensa de Ustec·Stes, con el portavoz R.Font - EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustec·Stes ha cifrado este jueves en 8.300 los docentes necesarios para disponer de la misma capacidad de servicio que en 2010, y ha urgido a aumentar también el personal de apoyo educativo en todos los centros.

En rueda de prensa, el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha considerado "propagandístico" que la Conselleria de Educación de la Generalitat proclame que hay menos alumnos y más docentes, y ha reprochado que en años de crecimiento económico no se hayan aprobado presupuestos para revertir los recortes educativos.

Ha considerado un "desastre absoluto" que en tiempo de crecimiento económico se haya optado por la contención presupuestaria, y se ha preguntado qué pasará entonces si llega otra recesión.

Ha explicado que de estos 8.300 docentes que faltan a juicio del sindicato, 3.200 docentes son de la recuperación de la segunda hora lectiva del profesorado; 690 para la cobertura de las dos horas lectivas al profesorado de más de 55 años; 500 por la conversión de los tercios de jornada a media jornada, y 4.390 para reducir ratios en los centros.

Font ha remarcado que si la inversión educativa en educación fuera la que estipula la Ley de Educación de Catalunya (LEC), del 6% del PIB, el presupuesto del departamento se tendría que triplicar y alcanzar los 15.000 millones de euros.

PLAZAS PERFILADAS

Ustec·Stes ha cargado también contra el procedimiento de las adjudicaciones de verano, y ha afirmado que en un 81,62% de los casos de las que son a jornada completa "ha intervenido directamente la dirección".

Font ha recordado que el sindicato tiene recurrido el decreto de plantillas, estando a la espera de que se pronuncien los tribunales, y ha explicado que también ha recurrido la resolución de la convocatoria de adjudicaciones de este verano --ya lo hizo con la del año pasado--.

Ha explicado que las plazas perfiladas --a propuesta de la dirección de los centros-- han pasado de 4.344 en 2017 a 6.397 este año, lo que representa un 9,17% del total de la plantilla, y ha criticado que a embarazadas de seis meses "le pueden decir que no reúne el perfil necesario".

El portavoz de Ustec·Stes ha criticado el alto porcentaje de plantilla que es interina y sustituta, que ha cifrado en más del 40%, y ha señalado que en la última convocatoria de oposiciones "un 10% de plazas han quedado sin cubrir".

Font también ha lamentado la iniciativa de la Conselleria de Educación que una serie de institutos tengan la consideración de centros formadores de profesorado, ha reprochado que se lo presentaran poco antes de publicar la orden, y ha advertido de que puede ser "un foco de segregación escolar".

Para leer más