3 de junio de 2020
2 de abril de 2020

Ustec·Stes pide a Educación que el tercer trimestre no sea evaluable

Ustec·Stes pide a Educación que el tercer trimestre no sea evaluable
El portavoz de la IAC-Ustec·Stes, Ramon Font - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente Ustec·Stes ha reclamado este jueves a la Conselleria de Educación de la Generalitat que el tercer trimestre no sea evaluable --con la excepción de segundo de Bachillerato--, poner a disposición de los docentes recursos formativos y garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En un comunicado, ha dicho que en las primeras semanas de confinamiento se han revelado "de forma cruda" las desigualdades tecnológicas y de conexión de los alumnos, y ha pedido un confinamiento educativo estricto porque el teletrabajo no puede sustituir a la escuela como espacio de igualdad.

Ha pedido a la Conselleria directrices e instrucciones claras, ha criticado que los docentes están usando su teléfono personal para el contacto con las familias, ha recordado que la Semana Santa tiene que seguir siendo no laborable y ha advertido de los "agravios que comporta la brecha digital y la brecha socioeconómica" a la hora de acceder a la educación.

Ante ello, ha pedido que el tercer trimestre no sea evaluable y ha demandado que las actividades y recursos de aprendizaje sean autocorrectivos y poderse hacer de forma autónoma como un instrumento para repasar y mantener los aprendizajes, priorizando aquellas experiencias que los alumnos están viviendo, con la salvedad de los de segundo de Bachillerato que se tienen que presentar a la Selectividad.

También ha reclamado la suspensión de los decretos de plantillas y de autonomía de centros, los nombramientos que sean necesarios y poner a disposición de los docentes todos los recursos formativos, así como herramientas tecnológicas y de conectividad necesarias.

Por su parte, CGT Ensenyament ha pedido a Educación directrices y criterios claros para las clases telemáticas y cómo desarrollar el teletrabajo, garantizar la equidad de los aprendizajes, propuestas de actividades sostenibles para alumnado y profesorado, limitación de las horas de uso de pantalla y una educación formativa "humanista, integral y no cualificadora".