Las vacas reducen el riesgo de incendio en el bosque y permiten ganar 60 euros por hectárea

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 11:16

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pastoreo extensivo de un rebaño de una quincena de vacas en una finca modelo vallada de 120 hectáreas de extensión reduce las probabilidades de sufrir un incendio forestal, porque limpian el sotobosque, y además permiten una ganancia extra de unos 60 euros por hectárea, según un estudio publicado por el Consorcio Forestal de Catalunya.

El trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, muestra los resultados de una explotación forestal en Olvan (Barcelona) donde habita un pequeño rebaño vacuno desde hace tres décadas, y concluye que, tras descontar el coste de la construcción del vallado exterior, abrevaderos y el complemento alimenticio que requieren las vacas en invierno, el margen bruto anual de beneficios se sitúa entre los 56,3 y los 66,8 euros por hectárea.

La valoración global asegura que el beneficio obtenido "es pequeño pero constante", tras recuperar la inversión inicial de introducir el ganado en menos de dos años, y señala que los "principales puntos fuertes" de este tipo de explotación económica son el control que ejerce el rebaño sobre el sotobosque y los pocos costes de mantenimiento y mano de obra.

El estudio forma parte del seguimiento que desde 2007 realiza el Centro de la Propiedad Forestal (CPF) junto con el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC) de diferentes fincas modelo, y se fundamenta en que la finca tenga el número de vacas ajustado a su extensión.

Entre los beneficios que ofrece el pastoreo de vacas se encuentra la poda natural de los brotes bajos de los árboles --aunque pueden llegar a tumbar árboles jóvenes--, y la eliminación de zarzas y demás matorrales espinosos.

El estudio precisa que un número adecuado de vacas sería tener menos de 0,2 adultas por hectárea, lo que permite ajustar la oferta forrajera del bosque al rebaño que se alimenta de él.

Leer más acerca de: