Valls apuesta por un "gran pacto de país" contra los populismos y rechaza tratos con Vox

Pide a los partidos constitucionalistas sumar esfuerzos frente al populismo y separatismo

Valls apuesta por un "gran pacto de país" contra los populismos y rechaza tratos con Vox
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro francés y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha defendido este miércoles la necesidad de "un gran pacto de país" contra los populismos, para lo que ha apostado por que los partidos constitucionalistas sumen fuerzas, y ha rechazado pactos con Vox.

"Pido sentido de Estado y sentido común, porque estamos en un momento clave", ha defendido en una entrevista de Europa Press este miércoles, y ha recordado que hace 40 años se pusieron de acuerdo representantes de la Dictadura y líderes de la oposición democrática con el objetivo de recuperar libertades y la integración europea.

Ha advertido de que la entrada de Vox en el Parlamento andaluz cambia la política española por completo, y ha avisado: "La división de los constitucionalistas es un gran error y me preocupa", porque estos partidos deberían sumar fuerzas frente al populismo y el separatismo, ya que considera que no puede haber pactos ni con Vox en Andalucía ni ningún compromiso con el independentismo catalán.

"El objetivo común de los partidos extremistas es acabar con el marco constitucional. No podemos jugar ni con Vox ni con el nacionalismo ni con el populismo", ha advertido el exprimer ministro francés, que ha defendido que la única solución es el centro moderado, y no sólo en Andalucía, sino en Catalunya, Barcelona y toda España.

Esta es la solución que "históricamente ha avalado la democracia liberal, el progresismo y el europeísmo", ha subrayado Valls, que ha insistido en que, para combatir la extrema derecha y el independentismo, se deben dar soluciones concretas a los ciudadanos en asuntos como la desigualdad, el paro, la seguridad, la vivienda, la inmigración y las políticas sociales.

TERMINA LA "EXCEPCIÓN ESPAÑOLA"

Ha lamentado que, 40 años después de la aprobación de la Constitución, está terminando "la excepción española de mantenerse alejada de la ultraderecha", y ha sostenido que la crisis económica, la corrupción y el desgaste político han hundido el bipartidismo y han abierto la puerta a los populistas y a la intolerancia, a lo que considera que en Catalunya se suma el separatismo.

Valls ha pedido rechazar la miopía, el corto plazo y las agendas personales, porque el momento requiere responsabilidad, y ha opinado que Europa vive una situación muy difícil en la que la irrupción de Vox se suma al callejón sin salida del Brexit y de la situación en Francia, según él: "No quiero ser alarmista, pero el actual escenario me parece grave e incluso peligroso".

Contador

Últimas noticias