25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Valls defiende que los extranjeros puedan votar en las municipales a los 5 años de empadronarse

    Apuesta por "recuperar la Barcelona abierta" y bilingüe para comunicarse con América Latina

    Valls defiende que los extranjeros puedan votar en las municipales a los 5 años de empadronarse
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha defendido este viernes que los ciudadanos extranjeros puedan votar en las elecciones municipales a los cinco años de empadronarse en la ciudad.

    En declaraciones a los medios en el barrio de Sants antes de un acto dirigido a la comunidad latinoamericana, Valls ha sostenido que los extranjeros que están empadronados en Barcelona "pagan sus impuestos y hace unos años que están en la ciudad" deberían poder participar en las elecciones municipales.

    Espera que en los próximos años la legislación pueda avanzar en este sentido y que los extranjeros puedan votar, especialmente los ciudadanos de origen latinoamericano por "la historia tan fuerte y tan potente" que tiene la región con España.

    Al ser preguntado por cuántos años fijaría para obtener el derecho a voto, ha dicho que depende de los convenios que tenga cada país y ha apuntado que "cinco años y con otras condiciones puede ser un buen plazo".

    También ha llamado a los ciudadanos extranjeros que sí que tienen derecho a votar a ir a las urnas el 26 de mayo porque son "parte del futuro de esta ciudad" y ha pedido que haya una alta participación como en los comicios generales del 28 de abril.

    El exprimer ministro francés ha destacado que hay muchos barceloneses que forman parte de la comunidad latinoamericana y que es una "fuerza" para Barcelona, de manera que cree que la ciudad no les puede dar la espalda y lo ha contrapuesto con las políticas de la alcaldesa, Ada Colau, y del candidato de ERC, Ernest Maragall.

    "Colau y sobre todo Ernest Maragall quieren una ciudad provinciana, pequeña, cerrada en sí misma", y ha avisado de que en estas elecciones se decidirá si Barcelona tiene que ser una ciudad cerrada o una ciudad abierta al resto de España, a Europa y al mundo.

    AMÉRICA LATINA

    En este sentido, ha reivindicado que su proyecto pasa por "recuperar la Barcelona abierta" que se comunique con los 500 millones de hispanohablantes que hay en el mundo porque tienen un idioma en común.

    Ha defendido que se impulse el carácter bilingüe de Barcelona para relacionarse con América Latina, como cree que pasaba antes: "Tenemos una historia en común, una cultura común y un idioma común. Para mí es una fuerza".

    "Barcelona era en España esa ciudad que miraba al mundo. Los que quieren una ciudad cerrada, que no quieren pactar con el Gobierno de España, que quieren salir de España, romper con España, salir de la UE, con lo que es la relación de España con el mundo latinoamericano son los separatistas", ha alertado.

    Valls ha afirmado que Barcelona "ha sido siempre una gran capital editorial, aquí muchos vinieron porque respiraban la libertad", en alusión a los escritores Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, y considera que debe ser también un centro para la industria musical latina.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya