20 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Valls dice que no esconde el apoyo de Cs y pide no "identificar" a Barcelona con un partido

Fundadores de Cs, Fernando Savater y Boadella apoyan su candidatura a la Alcaldía

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado este miércoles que no esconde a Cs en su candidatura a las elecciones municipales y ha pedido no "identificar" a Barcelona con un partido".

"Yo no escondo nada, absolutamente nada", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha presentado cuatro manifiestos de personalidades de la sociedad civil que apoyan su candidatura.

Valls ha destacado que el apoyo de Cs a su lista es importante y que varios miembros y cargos de Cs están en la lista electoral, pero ha subrayado que cuando los alcaldables y candidatos de Barcelona "se reivindican solo con un partido se equivocan".

"¿Cree que Pasqual Maragall gobernó reivindicándose de un partido?", ha cuestionado, ya que cree que la ciudad está por encima de las siglas y considera que esto ensalza el valor transversal de su candidatura.

Sobre los manifiestos, ha destacado que se trata de personas que "provienen de la sociedad civil y de sensibilidades políticas diversas en un momento trascendental para Barcelona", por lo que considera un orgullo contar con su apoyo en estas elecciones.

El exprimer ministro francés ha insistido en la importancia de estas elecciones municipales, donde cree que se juega el futuro de Barcelona, de España y de Europa: "En un momento así, tenemos que estar unidos y ser generosos. Barcelona no puede ser cosa de partidos".

Ha agradecido estos apoyos y ha llamado a "canalizar el deseo de cambio" movilizando a toda la ciudadanía a votar para hacer posible su Alcaldía.

Los cuatro manifiestos "recogen la necesidad de cambio en Barcelona, el impulso a la cultura de la ciudad y el falso progresismo de la alcaldesa Ada Colau".

El primero, titulado 'La única opción de cambio real en Barcelona', defiende que Barcelona debe recuperar la ilusión y que se debe respetar la ley y las instituciones, y está firmado por Manuel Milián Mestre, Fernando Savater, el escritor Valentí Puig, la miembro de SCC Miriam Tey y la escritora Núria Amat, que concurre como número 21 en la lista a la Alcaldía, entre otros.

Otro de los manifiestos se centra en 'El cambio que Barcelona necesita' y apuesta por potenciar la cultura barcelonesa y la interacción con el resto de España y de Europa, y llama al "catalanismo moderado a sumarse al cambio", y entre los firmantes están la politóloga Àstrid Barrio, el exdirector general de Economía de la Generalitat Josep Lluís Oller, el abogado Santiago Ballester y el exdirector general de la Autoritat Catalana de la Competència Ramon Dueso.

EXDIRIGENTES SOCIALISTAS

El tercer manifiesto se titula 'Solo la buena gestión es progresista', que critica el mandato de la alcaldesa, Ada Colau, y defiende que el "sectarismo y la mala gestión no son expresión del verdadero progresismo de la ciudad", que considera que solo llegará si se evita que populistas e independentistas gobiernen la ciudad.

Lo apoyan el exdirigente socialista Nicolás Redondo; el historiador Joaquim Coll; la lingüista Mercè Vilarrubias; el exministro socialista César Antonio Molina; el periodista Ignacio Vidal-Folch; los hijos del concejal del PSOE asesinado por ETA Fernando Múgica, José María y Fernando Múgica, y el número tres de la candidatura, Celestino Corbacho.

FÉLIX DE AZÚA, DE CARRERAS Y ESPADA

Por último el 'Manifiesto de los fundadores de Ciutadans', cuenta con el apoyo de algunos de los miembros fundadores del partido naranja, que se han reencontrado para apoyar a Valls y "para reflejar que solo un gobierno municipal de centro, con amplios acuerdos a derecha e izquierda, puede impedir que Barcelona acabe siendo tomada por el populismo y el separatismo".

Entre los firmantes están Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora y Ferran Toutain.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya