17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Vara lamenta el discurso "casposo" y victimista de Mas

    Ve al PSC "enormemente hábil" y difícil de entender en España

    Vara lamenta el discurso "casposo" y victimista de Mas
    EUROPA PRESS

    MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado este domingo el discurso "casposo" en el que cae el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al"enfrentarse a otros territorios en la defensa de la soberanía catalana.

    Además, ha lamentado que la "herida" que está provocando con su "discurso de victimismo" va a tardar en cerrarse.

    En una entrevista con Europa Press, Vara ha recalcado que con su mensaje de 'España nos roba', Mas ha acabado por vincular todos los problemas de Catalunya a los demás y ha recalcado que "hacer pensar que estarían resueltos todos sus problemas sin España es sencillamente engañar a la gente".

    Ha considerado que también se equivoca al construir su discurso "en términos de un combate de boxeo": "Si tú tienes que hacerte fuerte sobre la base de enfrentarte a otro, es un gesto de debilidad. La fortaleza se mide en términos éticos y de fortaleza social, no hay nadie más débil que el que necesta un 'sparring' para demostrar su fuerza", ha recalcado.

    De este modo, ha criticado las menciones a Extremadura que hizo Mas en una entrevista televisiva el pasado mes de diciembre, si bien ha apuntado que este recurso es "histórico".

    Precisamente, ha defendido que "suena a muy antiguo, a muy casposo" y le ha recomendado a Mas que vaya a "darse una vueltita" por Extremadura.

    A juicio del dirigente extremeño, los problemas territoriales no se deben abordar "en términos de frentismo", sino buscando el entendimiento.

    "Esto está lo suficientemente maduro como para que desde Extremadura, si no se toca la solidaridad, el principio de que todos somos iguales en obligaciones y derechos y por tanto accedemos a una educación y una sanidad en condiciones de igualdad, podríamos reconocer algunas singularidades (de Catalunya)", ha explicado.

    Vara se ha mostrado convencido de que en Extremadura "podría haber mucha gente que podría entender perfectamente que no todas las comunidades autónomas tuvieran que tener tribunales de cuentas" o un defensor del pueblo.

    "Esas cosas ahora las podemos entender porque sabemos que lo importante es lo importante: tener una educación y una sanidad igual para todos", ha recalcado.

    ORGULLOSO DE LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA

    Por su parte, el expresidente extremeño ha asegurado que no tiene ningún problema en reconocer esas singularidades: "Al contrario, a mí me enriquece como español pertenecer a un país en el que hay tanta diversidad cultural y me enorgullece que eso sea así", ha recalcado.

    Eso sí, también ha criticado el uso del lenguaje por parte del presidente de la Generalitat catalana cuando dice que Catalunya se siente como un inquilino con un casero hostil y ha huido de estas metáforas que aluden a la comodidad de una comunidad en España: "Esto no son los sillones de tu casa. No te puedes sentir cómodo dentro de España, porque tú eres España", ha remachado.

    El expresidente ha recalcado que "uno no puede relacionarse consigo mismo" y ha lamentado que se haya "adulterado el lenguaje hasta ese punto".

    LA "FEDERALIZACIÓN", ÚNICA SALIDA

    Como respuesta a la crisis, Vara ha abogado por la reforma constitucional que propone el PSOE porque, ha defendido, no hay otra salida que "la federalización del Estado autonómico".

    De hecho, ha afirmado que "al propio PP no le ha quedado más remedio que reconocer que quizás sea necesario un cambio".

    El dirigente extremeño ha admitido que PP y PSOE tendrían que haber respondido "conjuntamente" al desafío soberanista de Mas, algo que hubieran "agradecido muchos ciudadanos", pero ha subrayado que, en su opinión, tenía que haber sido iniciativa del partido en el Gobierno.

    Ahora, ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución, "no por las bravas", sino de una forma muy meditada para que "permita otros 25 o 30 años de convivencia en paz en el país". Así, ha defendido la propuesta que hizo el PSOE en su 'declaración de Granada', pactada entre todas las federaciones.

    Además, ha celebrado la resolución de las tensiones sobre la consulta entre el PSOE y el PSC, que "ha clarificado de forma nítica su posición", con un "esfuerzo" que Vara ha agradecido al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

    En su opinión, Navarro fue "enormemente hábil" al reconducir la situación y definir en una votación su rechazo a cualquier consulta que no sea pactada con el Estado, abandonando el camino "un tanto complicado" que habían adoptado, que era "muy difícil entender en el resto de España".

    De hecho, ha asegurado que "hubiera mantenido" su petición de "refundar" el PSOE en Catalunya "si el PSC no hubiera rectificado". Sin embargo, ha elogiado el cambio claro que dieron los socialistas catalanes después de la Conferencia Política del pasado noviembre.

    Ahora considera que el PSOE tiene, con el PSC, sus ideas "representadas" en Catalunya, donde hacía falta que alguien dijera "con claridad que es perfectamente posible una tercera vía" como la que propone el PSOE.

    Para leer más