Vecinos de Barcelona se suman al rechazo de trabajadores del Zoo para abrir una calle en la zona

Zoo De Barcelona. Logo Del Zoológico De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 18:21

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y entidades del Gòtic, Barceloneta, Born y Casc Antic se han sumado este jueves al rechazo del comité de empresa del Zoológico de Barcelona a la apertura de una calle entre Wellington y la plaza de Joan Fiveller, en el parque de la Ciutadella.

En una rueda de prensa conjunta, las entidades vecinales y los trabajadores del zoo han apelado al "espíritu de Burgos" --en referencia al barrio del Gamonal y la paralización de la construcción de un nuevo bulevar-- para frenar un proyecto que no responde a las necesidades de la ciudad, han asegurado.

Así, han apuntado que la apertura de esta calle, que está previsto que cierre durante las noches, al igual que la Ciutadella, representa una inversión innecesaria para la ciudad y dividirá en dos las instalaciones del zoo y reducirá su espacio.

Los 135 trabajadores del Zoo ya anunciaron en noviembre su oposición al proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, al entender que se trata del primer paso para firmar "la muerte" del centro, en un momento en el que aseguraron que ya habían recibido la orden de poner en excedente las especies ubicadas en el terreno por el que está previsto que pase la nueva calle.

El manifiesto presentado ahora critica que el proyecto del consistorio se ha realizado sin consenso, diálogo ni consulta con el resto de grupos municiaples y se presentó en un pleno extraordinario a finales de agosto como un tema de máxima urgencia, lo que implica "nocturnidad y alevosía".

Asimismo, critican que se han ignorado las opiniones de entidades culturales, asociaciones vecinales e instituciones afectadas, y subrayan que la calle no es prioritaria para la ciudad y no responde a las necesidades de los ciudadanos.

El escrito cifra en 6 millones de euros el coste de abrir esta calle y considera más importante mejorar las condiciones de algunas instalaciones del zoo, como el delfinario, o solventar otros problemas de los vecinos.

Leer más acerca de: