Los vecinos evacuados del incendio de Vilopriu regresan a casa aunque sin luz

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 23:32

Los Mossos ya han iniciado una investigación para determinar las causas

GIRONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cincuentena de vecinos del núcleo de Gaüses y de una masía evacuados esta tarde por el incendio que ha afectado 100 hectáreas en Vilopriu (Girona) ya han regresado a casa aunque están sin suministro eléctrico, según el alcalde del municipio, Fermí Pi.

El incendio, que todavía no está en fase de control, ha calcinado 100 hectáreas del paraje del Bosc d'en Felip, la mitad agrícolas y la otra mitad forestales, la mayoría --99%-- de Vilopriu, y el resto de Colomers.

El fuego ha obligado también a desalojar a 84 personas de la casa de colonias El Ginebró, la mayoría niños de entre 4 y 12 años --un total de 69--, que han sido enviados a casa.

A las 21 horas siguen trabajando 70 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y 11 aéreas, además de dotaciones de los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), continúan cortadas dos carreteras locales: la GIV-6233 en Vilopriu, entre el kilómetro 0 y 2, y la GI-631, entre el kilómetro 0,5 y 3.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de emergencias de Girona, Enric Cano, ha explicado que la extinción del incendio les ha supuesto mucho problemas "por la dirección del viento, que cambiaba constantemente", y también por los campos de rastrojos, porque facilitaba que las llamas se extendieran rápido.

El incendio ha hecho varios focos secundarios, que también han dificultado las tareas de extinción, si bien los Bomberos han contado con la colaboración de los agricultores, que han arado el campo para impedir que el fuego se extendiera.

Cano también ha explicado que los Mossos d'Esquadra están investigando si se ha producido alguna negligencia porque el fuego ha empezado a pie de carretera, en la que une Vilopriu con Colomers.

CRÍTICAS DE VECINOS

Una de las vecinas de Gaüses desalojada, Judith Nadal, ha explicado a Europa Press, desde el pabellón de Verges donde han sido acogidos, que los efectivos "han tardado mucho" y ha criticado la "descoordinación" de Bomberos y Mossos por no conocer los caminos de la zona.

De hecho, un vecino de lugar les ha tenido que guiar con su moto para trasladarse por los caminos, según ha asegurado.

Otra vecina, Montserrat Martínez, ha relatado que han ido al pabellón para tener allí más información, una información que, según ella, no les llegaba.

Leer más acerca de: