Los vecinos exigen que la construcción del intercambiador no modifique el calendario para la reforma de Glòries

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:52

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos de Sagrada Familia, Clot-Camp de l'Arpa, Poblenou y Fort Pienc de Barcelona pidieron hoy que la construcción del intercambiador de transporte público en la zona de la plaza de Glòries no modifique el calendario previsto para esta reforma urbanística, aprobada el pasado viernes.

El portavoz de la asociación de Clot-Camp de l'Arpa, Miquel Catasús, se mostró a favor de este equipamiento pero exigió al consistorio tener "la garantía que el calendario se cumplirá con el intercambiador o sin él", sin que tenga consecuencias un posible retardo en la inversión de Fomento.

En este sentido, el documento que acordaron las asociaciones de vecinos y el ayuntamiento contempla dejar un espacio para crear el intercambiador, en el caso de que las obras se retrasen, según explicó Catasús, quien exigió que las obras de reforma de la plaza "empiecen en 2008 y finalicen en 2013".

Los vecinos, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), se mostraron "favorables" al acuerdo del pasado viernes pero puntualizaron que están "alerta" porque en el texto "se relativizan algunos compromisos".

Por esta razón, las asociaciones exigieron al Ayuntamiento "garantías" para que el calendario se cumpla "escrupulosamente" y para que el grupo de trabajo se vuelva a convocar para concretar las actuaciones y hacer un seguimiento de ellas.

Por otro lado, las entidades pidieron que se clarifique el presupuesto que el Consistorio invertirá en el proyecto durante el próximo mandato y consideraron que en el acuerdo hay "indefinición" en este aspecto y en otros proyectos.

En este sentido, citaron el traslado del mercado de los Encants, en el que el plan de reforma cita varios emplazamientos. Al respecto, Catasús afirmó que le hubiera gustado "que estuviese más claro y firmado por los vendedores".

También insistieron en la necesidad de aumentar el porcentaje de vivienda pública que se levantará en los entornos de Glòries y que parte de estos pisos se destinen a vecinos y rechazaron la propuesta de altura de algunos edificios.