Los vecinos de Gavà y Castelldefels (Barcelona) recurrirán el archivo de la querella por los ruidos del aeropuerto

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:18

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Gavà Mar y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels (Barcelona) anunciaron hoy que recurrirán el archivo de la querella presentada contra los responsables de Aena, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Aviación Civil por los ruidos que provocan los aviones del aeropuerto de El Prat a su paso por Gavà.

En su resolución, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat, considera que no existe delito contra el medio ambiente en la puesta en funcionamiento de la tercera pista de El Prat, aunque deja la puerta abierta a la existencia de infracciones administrativas.

La Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la de la Playa de Gavà y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels presentaron la querella en julio de 2005 y la dirigieron contra el presidente de Aena, Manuel Azuaga; el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista; y el director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre.

Los vecinos aseguraban que los aviones que sobrevolaban Gavà y Castelldefels para aterrizar en la tercera pista de El Prat superaban los límites legales de contaminación acústica, lo que, a su entender, se traduce en un delito contra el medio ambiente.

La juez de El Prat, sin embargo, considera que la superación de los niveles de ruido establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "no implica por sí misma la comisión de un delito, sino la obligación de adoptar las medidas de aislamiento previstas en la DIA, lo cual, en todo caso, supondría una infracción administrativa".

La instructora destaca también que con posterioridad a la puesta en marcha de la tercera pista se han aplicado nuevas medidas para minimizar el impacto acústico de los aviones.

AENA MUESTRA SU SATISFACCIÓN.

El abogado de Aena, Rafael Entrena, mostró hoy su "satisfacción" por la decisión de la juez de El Prat. "El auto nos da la razón y recoge todos nuestros argumentos, ya que declara que no se ha vulnerado la normativa administrativa y se ha cumplido con las medidas de la DIA, y cuestiona las mediciones realizadas por los Mossos d'Esquadra", explicó.

Según el abogado, la juez explica que "la ampliación de un aeropuerto genera inevitablemente molestias", pero tiene en cuenta que "Aena ha implementado las medidas para minimizar el impacto". Entrena garantizó que el ente gestor de los aeropuertos estatales "continuará en la misma línea de buscar el consenso con las administraciones y los vecinos y de reducir el impacto sobre los ciudadanos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, Elisabet Martínez, lamentó hoy la decisión de la juez y anunció que presentarán un recurso. Según Martínez, "para nosotros sí que había delito porque, si después de inaugurar la tercera pista estos señores se han gastado 20 millones de euros para arreglar el ruido que teníamos los vecinos, esto quiere decir que no hicieron bien su trabajo".

La Plataforma Prou Soroll de Castelldefels explicó que sus abogados todavía no habían recibido hoy el auto de la juez, pero aseguró que presentarán un recurso. "En caso de que también sea denegado, recurriremos a la Audiencia de Barcelona y a donde haga falta; esto es un largo camino y no lo vamos a dejar", según Pilar Guerra, miembro de Prou Soroll.