Los vecinos de La Salut, el Coll y Vallcarca (Barcelona) participarán en el plan de mejora del Park Güell

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 12:09

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de los barrios limítrofes con el Park Güell de Barcelona -que integran La Salut, el Coll y Vallcarca, todos ellos situados en el distrito de Gràcia--, participarán en los trabajos de elaboración del plan director que concretará la mejora del Park Güell, según confirmó el concejal del distrito de Gràcia, Guillem Espriu, en una entrevista de Europa Press.

Dicho plan será presentado en un plazo de "dos meses" a los vecinos de dichos barrios, dijo Espriu, quien explicó que el distrito anhela "la participación vecinal" para definir "los usos del Park Güell". En este sentido, Espriu abogó por "hacer accesible" esta zona a los barceloneses y particularmente, a los vecinos que residen en los barrios que lo rodean, "como en su día en la Barceloneta se abrió el Paseo Marítimo y el barrio al mar".

Espriu abogó por abrir la vertiente norte del parque, que no es monumental sino una zona boscosa, a la ciudadanía. "No nos podemos permitir el lujo de no utilizar el Park Güell", dijo Espriu, quien recordó que está situado "en el centro de la ciudad".

"Yo no voy a las zonas monumentales, me gustan mucho pero no voy", dijo Espriu, quien añadió: "En cambio, sí que voy a la vertiente norte", que para el edil, es necesario potenciar para que sea utilizada por los vecinos de la zona, en contraposición con la la vertiente sur, donde se ubica el complejo que diseñó el arquitecto modernista Antoni Gaudí, y que es frecuentada sobre todo por turistas.

CONSOLIDAR EL TEJIDO SOCIAL DE LA SALUT.

Espriu explicó que los barrios que rodean el Park Güell sufrirán reformas este mandato. En el caso de La Salut, el que está situado entre el Park Güell y la Travessera de Dalt, manifestó que el proyecto es consolidar la convivencia vecinal, después de que en los últimos años se haya logrado que se celebre, en la zona, y por vez primera, una fiesta mayor.

Dijo que el propósito del distrito es tejer barrio en La Salut, una zona en la que hay poco suelo residencial, ya que allí se ubican una gran cantidad de equipamientos públicos y privados. Además del Park Güell, allí tienen su sede el Hospital de l'Esperança, el polideportivo Pau Negre-Can Toda, el mercado de Lesseps, el club de tenis Barcino, el club de natación Catalunya, la residencia de disminuidos psíquicos Cottolengo del Pare Alegre, el hogar de acogida de niños de Sant Josep de la Muntanya que regentan unas monjas, y la escuela privada Sant Estanislau de Koska (SEK).

15,7 MILLONES PARA EL COLL.

En cuanto a El Coll, recordó que esta zona está inmersa en un proceso de renovación integral, ya que se beneficiará de las ayudas públicas que da la Generalitat en el marco de la Ley de Barrios. En total, estas ayudas supondrán una "inversión de 15,7 millones de euros", cuyo objetivo es "intervenir en ámbitos de la vida colectiva de un barrio complejo" a causa de "la propia estructura del terreno y la difícil orografía".

Precisamente, los grandes desniveles que hay en el Coll, que está situado entre dos colinas --la del Park Güell y la del parque de la Creueta del Coll--, explican la "dificultad" de construir aparcamientos subterráneos en la zona. "Ahora acabaremos uno", dijo Espriu, quien añadió que la Ley de Barrios también contempla el reemplazo de los pavimentos por otros que sean antideslizantes, y la construcción de dos escaleras mecánicas en la zona de Santuaris.

Espriu también indicó que los planes urbanísticos vigentes contemplaban que era necesario demoler unas 300 casas situadas tras el Park Güell. En la propuesta que ha hecho el distrito, se ha logrado "desafectar a 279 inmuebles" de la demolición, algo que implica la "consolidación" de la zona. En cuanto a la reforma de las inmediaciones de la calle Turull, que cuenta con la oposición de algunos vecinos, abogó por "consolidar perímetros y limpiar las zonas interiores".

REFORMA DE LA AVENIDA DE VALLCARCA.

Por su parte, el barrio de Vallcarca también se transformará, ya que tras décadas pendiente, se ejecutará el plan urbanístico que contempla el ensanchamiento de la Avenida de Vallcarca, que antaño se denominaba del Hospital Militar.

Así, esta vía, que enlaza la plaza de Lesseps con la plaza Alfons Comín, se transformará en un paseo "del mismo ancho que el paseo de Sant Joan", manifestó Espriu, quien recordó que la primera fase del proyecto acabe este año, cuando se acabe el primer bloque de pisos que servirá para realojar a los vecinos de los bloques de la calle Farigola que serán demolidos.