Los vecinos de Teià (Barcelona) recogen 2.300 firmas para exigir leyes más duras contra los ladrones 'silenciosos'

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:16

TEIÀ (BARCELONA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de vecinos de Teià (Barcelona) que se formó como consecuencia de la ola de robos silenciosos y violentos de los meses de abril y mayo en el municipio -14 robos en la misma zona- quieren que la Generalitat y el Gobierno español endurezcan la legislación y las condenas contra delincuentes potencialmente reincidentes.

Los vecinos piden a las administraciones autonómica y estatal que endurezcan la Ley de extranjería, después que los Mossos d'Esquadra reconocieran que la ola de robos llevase la firma de grupos provinentes del este de Europa.

Por este motivo, han recogido 2.276 firmas de vecinos del municipio, cifra especialmente significativa, teniendo en cuenta que el municipio de Teià tiene una población inferior a los 5.000 habitantes.

En el texto que acompaña las firmas, y que han entregado al Ayuntamiento de Teià para que lo dirija al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los vecinos afirman que "la actual transversalidad de los flujos sociales entre países, favorece que estos grupos tengan fácil movilidad, que junto con una legislación poco clara, les da total impunidad de acción".

Según los vecinos, "para evitar que se criminalizara a la inmigración que llega a nuestra sociedad buscando unas mejores condiciones de vida, aportando su esfuerzo y trabajo para construir una sociedad de todos, pedimos que la Ley de Extranjería resuelva y busque la solución que impida a estos grupos de personas la libre entrada y movilidad en nuestra sociedad".

Además, entienden que los castigos que reciben por sus acciones delictivas son insuficientes. Por ello, reclaman a la clase política "acciones legislativas adecuadas para evitar que la impunidad sea la salvaguarda por la que muchos siguen con su actividad delictiva".

Los vecinos ponen en duda la funcionalidad del sistema judicial español, y se preguntan: "¿Cuántos de estos delincuentes, que reiteradamente cometen robos, que muchas veces son detenidos con el esfuerzo y insistencia de los cuerpos policiales, posteriormente son puestos en libertad por nuestro sistema judicial?, o condenados a penas que les permiten volver a delinquir?"

El miedo está aún presente entre los vecinos de Teià. Los vecinos que forman parte de la plataforma insisten en que se guarde su anonimato: "son mafias y hay que ir con mucho cuidado", afirmó uno de los vecinos miembro de la plataforma, que fue víctima de un robo y otro intento 10 días más tarde.

En su opinión, "los acontecimientos sobrepasan la tolerancia mínima que como ciudadanos podemos tolerar". La ola de robos de los meses de abril y mayo llevó a los vecinos a organizar patrullas de vigilancia, cosa que, según ellos, "demostraba que la policía no estaba funcionando".

La Plataforma de vecinos está dispuesta a llegar dónde sea para que se escuchen sus reclamaciones. Uno de sus portavoces afirmó en declaraciones a Europa Press que "si hace falta llegaremos al parlamento europeo", pero "lo que está claro es que la seguridad ciudadana es el principio básico de un estado de derecho".