Los vecinos ven "de justicia" el desenlace del nuevo CAP Raval en la Misericrdia

Ocupació de la Capella de la Misericrdia del Macba per installar el CAP Raval Nord
Ocupació de la Capella de la Misericrdia del Macba per installar el CAP Raval Nord - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 15:06

Lamentan que la ampliación del Macba "elimina un poco más de espacio público" en el Raval

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos y trabajadores de la plataforma 'CAP Raval Nord digne' han celebrado este miércoles el acuerdo por el que el nuevo ambulatorio se construirá en la antigua Capella de la Misericrdia: "A pesar de las dificultades, se ha conseguido lo que es de justicia y sentido común gracias a la lucha de tanta gente durante este tiempo".

"No ha sido una victoria fácil, pero sienta un precedente que esperamos que dé ánimo a tantas luchas para unirse y conseguir sus objetivos", han afirmado en un comunicado este miércoles, tras conocerse que el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que tenía cedida la capilla, se ampliará en otra ubicación.

"Ha sido un triunfo de los 'de abajo' contra 'los de arriba', de la justicia frente al abuso y la arrogancia", han dicho, atribuyendo el desenlace del conflicto a la lucha de los vecinos del barrio del Raval, que les ha llevado a hacer varias manifestaciones para pedir la ampliación del ambulatorio en la capilla, e incluso una ocupación de esta.

PLAZA DELS NGELS

Aún así, han lamentado que la nueva ampliación del Macba, "una ampliación cuestionada por la infrautilización de los muchos espacios de los que ya dispone, elimina un poco más de espacio público, tan necesitado en el Raval", al construir un nuevo edificio en la plaza dels ngels.

"Una ampliación que no compartimos ni vemos necesaria, pues nuestro barrio tiene otras prioridades", y han avisado de que continuarán luchando para vigilar que se cumplan los plazos para la construcción del nuevo CAP, así como para replantear la plaza dels ngels en función de las necesidades vecinales.

La plataforma consideraba la Misericrdia como única alternativa posible para el CAP Raval porque lo ven como el espacio más respetuoso para el barrio, después de que la Conselleria de Salud y el Servei Catal de la Salut (CatSalut) descartaran otras opciones.

"AFECTO, TESÓN Y VOLUNTAD"

"Por primera vez desde la construcción del Macba, la salud, la vida de las vecinas, pesa más que la colección privada de una Fundación", han interpretado.

Así, la plataforma ha agradecido el "esfuerzo, afecto, tesón y voluntad" de los trabajadores del CAP Lluís Sayé --conocido como CAP Raval Nord--, junto con las vecinas, colectivos, entidades y organizaciones del Raval, así como al sector de Atención Primaria que les ha apoyado en las movilizaciones, así como otros colectivos de la ciudad.