Los vehículos de la Guardia Urbana no lucirán el actual escudo de Barcelona hasta finales de este año

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 14:17

Se comprometió a hacerlo ante el TSJC antes del pasado 2 de junio

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona no sustituirá hasta el último trimestre de este año el antiguo símbolo de la ciudad en sus vehículos, incumpliendo la fecha tope que el propio Ayuntamiento se había impuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que expiraba el pasado 2 de junio.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaron a Europa Press que el escudo tradicional de cuatro barras "se incorporará durante el último trimestre de este año a los vehículos de nueva adquisición", mientras que en los que ya están operativos, el emblema "se cambiará o se repintará".

En el caso de los uniformes de la Guardia Urbana, que todavía llevan el símbolo que el gobierno municipal quiso introducir --con dos barras catalanas, en vez de cuatro, en dos de los cuadrantes--, los cambios no empezarán a ser visibles hasta principios de 2007, según las previsiones del gobierno tripartito de Barcelona.

El presidente de la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía, Vexilología y Nobiliaria, Armand de Fluvià, envió el pasado 22 de junio una carta al gobierno municipal en la que alertaba de que "el 2 de junio finalizó el plazo previsto por el Ayuntamiento para sustituir el anterior símbolo por el escudo correcto de la ciudad".

Pese a que el símbolo "se ha ido sustituyendo en bastantes sitios, todavía es evidente, entre otros, en los uniformes y coches de la Guardia Urbana, que es uno de los lugares donde se hace más patente la imagen por parte de los ciudadanos", según señala la carta, a la que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, el presidente de esta entidad advierte de que en el caso de que el Ayuntamiento de Barcelona "no tenga la intención de continuar la sustitución iniciada", se verá "obligado" a "continuar la ejecución de la sentencia" que se dictó el 26 de julio de 2002 y en la que el TSJC desestima el recurso del Ayuntamiento.

OBLIGACIÓN IMPUESTA POR EL TSJC.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso que el Ayuntamiento interpuso ante la obligación de cambiar el símbolo de la ciudad. El TSJC le obliga a "abstenerse de utilizar en lo sucesivo los símbolos que fueron aprobados en virtud de los acuerdos ya anulados".

El TSJC recuerda que el símbolo de la ciudad que el gobierno municipal quiso introducir y que se aprobó en el Pleno del 17 de mayo de 1996 "es contrario al artículo 35 de la Ley Municipal y de Régimen Local de Catalunya", ya que "no respetaba las normas de la heráldica".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

El portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento, Joan Puigdollers, criticó "la falta de diligencia" del gobierno municipal a la hora de cumplir las sentencias. "Desde CiU, tenemos la sospecha de que, actualmente, ni los uniformes de la Guardia Urbana que adquieren nuevos incorporan el escudo" legal, añadió.

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, consideró "kafkaiana" la situación y aseguró que "pese al retraso", los uniformes y vehículos de la Guardia Urbana "se deben cambiar cuando éstos estén deteriorados", ya que el Ayuntamiento "debe tener otras prioridades económicas".