23 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Veinte especialistas de Catalunya entre los 100 mejores médicos españoles según 'Forbes'

Son 17 hombres y 3 mujeres: una de ellas participó en el primer trasplante total de cara del mundo

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Veinte médicos catalanes de 13 especialidades médico-quirúrgicas están en la lista de 'Forbes' de los 100 doctores españoles más reconocidos en asistencia, investigación y docencia de 25 especialidades en centros hospitalarios públicos y privados de España.

La lista, publicada por tercer año consecutivo, incluye a 17 hombres y 3 mujeres de centros catalanes como el Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Hospital Clínic de Barcelona y Centro Médico Teknon, entre otros.

La especialidad con más médicos catalanes destacados es Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con tres: Vicente Paloma Mora (Centro Médico Teknon), Jorge Planas (director de Clínica Planas) y Mireia Ruiz, que participó en el primer trasplante total de cara del mundo y el segundo de cara del Hospital Vall d'Hebron, además de ser jefa de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en Hospital Quirónsalud Barcelona.

Cinco especialidades concentran dos especialistas seleccionados en cada una; entre ellas, Hematología, con Francesc Bosch (IOB Institute of Oncology y Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que en junio abrió la primera Unidad de Terapias Celulares Avanzadas española) y Susana Rives (Hospital Sant Joan de Deu, el que atiende más casos de cáncer infantil en España).

También hay dos doctores y docentes de Medicina Interna: Ángel Charte (Hospital Universitario Dexeus y director médico del Mundial de MotoGP) y el catedrático Rafael Esteban Mur (Hospital Universitario Vall d'Hebron y Premio Nacional Medicina Siglo XXI 2019).

OFTALMOLOGÍA Y ONCOLOGÍA

En Oftalmología destacan dos más: Elena Barraquer (Centro de Oftalmología Barraquer), pionera en España con las lentes intraoculares en cámara posterior y con la extracción extracapsular de la catarata; y Amadeu Carceller (Hospital Universitario Vall d'Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona), experto en cirugía de la catarata y del glaucoma.

Otros dos son de Oncología: Josep Tabernero (Hospital Universitario Vall d'Hebron, director del Vall d'Hebron Institute of Oncology VHIO y docente), que también está en la última lista anual de los investigadores más citados internacionalmente (Highly Cited Researchers HCR); y Rafael Rosell (Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente del Instituto Oncológico Dr.Rosell IOR).

TRAUMATÓLOGOS DE DEPORTISTAS

Y la otra especialidad con dos médicos destacados es Traumatología y Cirugía Ortopédica, ambos vinculados al deporte: Xavier Mir (Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP e Institut Català de Traumatologia i Medicina de l'Esport del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona), que ha tratado a deportistas como Àlex Crivillé, Joan Lascorz, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Marc Márquez y el japonés Yuki Kunii.

El otro especialista es Ramón Cugat (Hospital Quirónsalud Barcelona), con más de 40 años de experiencia y que ha tratado a Miguel Ángel Benítez y Xabi Hernández, entre otros.

CORAZÓN

El resto de especialidades están representadas con un médico de Catalunya: en Cardiología, el experto en arritmias Antonio Berruezo (Instituto del Corazón Teknon); en Cirugía Cardíaca y Cardiovascular, Xavier Ruyra (Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona), fundador de CardioDreams y experto en reparación de válvulas cardíacas, en cirugía cardíaca mínimamente invasiva y cirugía cardíaca sin transfusiones.

En Angiología y Cirugía Vascular, Enric Roche (Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Universitari Sagrat Cor y docente); en Medicina Preventiva, Manuel Sánchez (Clínica DeSánchez, y médico de cabecera del rey emérito Juan Carlos I), experto en medicina proactiva de la salud y el bienestar.

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

La Neurología está representada por Antonio Russi (Centro Médico Teknon y director de Epilepsia Russi Institut), Premio Nacional Medicina Siglo XXI 2019; la Pediatría, por el neonatólogo Héctor Boix (Hospital Universitario Vall d'Hebron), que combina asistencia e investigación.

Y en Psiquiatría destaca Eduard Vieta, experto en trastorno bipolar y en depresión (Hospital Clínic de Barcelona, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental Cibersam, e Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer Idibaps).