Una veintena de municipios catalanes probarán un plan de reciclaje 5.0 "pionero" en Europa

Una veintena de municipios catalanes probarán un plan de reciclaje 5.0 pionero e
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 1 abril 2019 11:18

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de municipios catalanes experimentarán desde este año de forma "pionera" en Europa un plan de reciclaje 5.0, que buscará revolucionar a la ciudadanía al deshacerse de residuos a través de contenedores inteligentes, identificaciones digitales y recompensas como donaciones a ONG.

Lo ha anunciado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en la Jornada Tecnologías Inteligentes al servicio del ciudadano, promovida por esta organización y la Fundació Frum Ambiental, y acompañado por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, y el presidente la Cámara de Barcelona, Miquel Valls.

El proyecto 'Reciclaje 5.0', ideado por el centro de innovación TheCircularLab de Ecoembes a petición de Calvet, empezará en Sant Boi de Llobregat, Igualada, Granollers (Barcelona), además de la comarca del Pla de l'Estany --con 11 municipios--, que ya acogió una primera experiencia.

El plan también prevé papeleras digitales en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), además de en las universidades Politcnica (UPC, Barcelona) y Rovira i Virgili (URV, de Tarragona).

La gente que quiera participar en esta iniciativa piloto se deberá inscribir en una WebApp, de forma que podrá ser identificada por los contenedores y papeleras inteligentes, que tendrán un código QR.

Cuando el ciudadano esté cerca, gracias a la geolocalización del teléfono inteligente, éste será identificado, y por cada reciclado obtendrá unos puntos llamados 'Reciclos', que podrán ser cambiados con productos o servicios relacionados con la sostenibilidad.

"VERDADERA MONEDA"

"Estos 'Reciclos' pueden convertirse en una verdadera moneda, en un futuro utilizable para comprar en el mercado municipal y fomentar la economía local", ha especificado el alcalde de Seriny y consejero comarcal de Medio Ambiente del Pla de l'Estany (Girona), Josep Antoni Ramon.

En la inauguración de la jornada, Martín ha defendido el proyecto como "una idea de cambio que busca revolucionar y repensar la manera de movilizar a los ciudadanos en cuestiones de sostenibilidad".

"Queremos hacer de Catalunya una verdadera 'sunbox" en la que aplicar una idea pionera en Europa, ha dicho el consejero delegado de Ecoembes, que ha celebrado que el proyecto ha dejado de ser una idea para empezar a ser una realidad que marcará los pasos a una sociedad catalana 5.0.

"Lo vamos a pilotar en Catalunya, no solo porque está avanzada en cuestiones de reciclaje, sino porque la queremos convertir en un espacio para liderar la transición a una economía circular", y hacerla un campo de pruebas para valorar su impacto en la sociedad, ha destacado.

DAMI CALVET

El conseller Calvet ha celebrado la implantación de este plan piloto en Catalunya fruto de una colaboración público-privada que cuenta con la complicidad del Govern y de la administración local.

Para el conseller, "Catalunya ha sido siempre un país emprendedor que ha sabido aprovechar los recursos para crear riqueza y bienestar".

"No queremos perder el tren porque los recursos son finitos, y Europa nos marca el camino con el paquete de economía circular", ha afirmado Calvet.

CÁMARA DE BARCELONA

El presidente de la Cámara de Comercio Barcelona, Miquel Valls, ha subrayado la economía circular y la sostenibilidad como un espacio "clave" de la evolución de la actividad económica.

También ha resaltado que la evolución de la economía dependerá "fundamentalmente de la aparición de las tecnologías inteligentes al servicio de la ciudadanía".

Leer más acerca de: