El Vendrell y Calafell coordinarán su presencia policial contra el 'top manta'

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:35

TARRAGONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Locales de Seguridad de El Vendrell y Calafell se convocarán de forma "inminente" con el objetivo de coordinar la mayor presencia policial de los Mossos d'Esquadra para controlar el 'top manta', han explicado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Calafell.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, se ha comprometido a ello este martes a cambio de que ambas localidades dejen de ceder espacios públicos a los manteros. "Los Mossos pidieron un par de días para organizar las patrullas, por lo que estamos a la espera de que contacten con los Ayuntamientos", han explicado fuentes del consistorio de Calafell.

Fuentes de la conselleria de Interior confirmaron que se están preparando los efectivos "necesarios", aunque se han negado a precisar cuántos agentes incrementarán la presión policial sobre el 'top manta' por una "cuestión lógica de seguridad y de no dar información de operativos estratégicos".

Según han informado desde El Vendrell, la presencia de los Mossos se dejará notar por el impacto mediático que ha levantado esta polémica, "pero lo acordado con el conseller Saura tiene que ver más con equipos de investigación de paisano para erradicar las poderosas mafias que hay detrás que con patrullas uniformadas".

Tanto El Vendrell como Calafell determinarán el número de efectivos de la Policía Local que destinan al 'top manta' tras intercambiar impresiones con los Mossos en las próximas Juntas Locales de Seguridad. "No descartamos patrullas conjuntas por nuestro conocimiento del terreno", han adelantado.

No obstante, en virtud de las conversaciones con Saura, la Policía Local sólo realizará tareas de apoyo. La mayor implicación de los Ayuntamientos llegará de las áreas de Servicios Sociales, en el intento de mejorar las condiciones de los 'manteros': "¿Qué hará esta gente si no vende en las calles? No estamos preparados para atender a cientos de personas, pero multiplicaremos los esfuerzos", han asegurado desde Calafell.

Los comerciantes de ambas localidades se mantienen a la expectativa tras el acuerdo alcanzado con Interior, aunque consideran que todo este trabajo de coordinación debería haberse planificado antes del verano, "y no desde el 1 de septiembre casi con la temporada fuerte del verano finalizada".