Vendrell (ERC) dejará su escaño para dedicarse en exclusiva a la campaña

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 13:13

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Xavier Vendrell dejará esta semana su escaño en el Parlament de Catalunya para dedicarse en exclusiva a dirigir la campaña de ERC para las catalanas, según explicó hoy el dirigente republicano en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Vendrell recordó que los directores de campaña de otros partidos se dedican en exclusiva a ello, y que para competir en "igualdad de condiciones" se centrará en la campaña en la que ERC quiere poner "toda la carne en el asador" y explicar el trabajo hecho.

Según publicó hoy 'El Periódico', el diputado republicano tampoco irá en las listas electorales, tras 11 años como diputado. "Ha sido un orgullo", señaló, pero consideró que ya comunicó hace meses a la dirección su decisión de no repetir en las listas.

Afirmó que en su trabajo como jefe de campaña quiere visualizar el trabajo realizado por ERC en el Govern, ya que sin una Esquerra "decisiva" no se habrían aprobado leyes como la de consultas, de educación, del cine o de las veguerías.

Vendrell remarcó que "los conservadores" han establecido un marco en el que la culpa de la crisis en Catalunya es culpa del tripartito y se ha evitado que se explique "lo bueno que se ha hecho". "Tenemos que ser capaces de cambiar esta situación", sostuvo.

REFERÉNDUM

Dijo que la convocatoria de un referéndum oficial por la independencia será "uno de los elementos centrales" de la campaña y un "tema clave" en una eventual negociación con ERC para la formación de gobierno.

Vendrell avisó que para gobernar con ERC se tendrá que dar "un paso adelante" en ese sentido ya que "con España no hay nada que hacer". "Solo quieren de nosotros el dinero", afirmó.

Sostuvo que, independientemente si son favorables a la independencia, la mayoría de los catalanes están dispuestos a ir a las urnas, y se mostró convencido de que con una ERC fuerte ésta sería capaz de "arrastrar" a las otras fuerzas políticas. "Con el diablo pactaremos" para convocar un referéndum por la independencia, afirmó.

Valoró positivamente la convocatoria de consultas populares, que sin apoyo institucional ha conseguido movilizar a tanta gente, y ante aquéllos que critican el índice de participación, afirmó: "Si se hace una consulta civil sobre otra cosa, veremos cuánta gente participará".