Venso y Codorniu, un colegio y un hospital firman un manifiesto contra un vertedero en Gimenells (Lleida)

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:38

LLEIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Venso y Codorniu, el Colegio Claver, el Hospital Sant Joan de Déu y los alcaldes de Almacelles, Pla de la Font, Raimat, Sucs y Gimenells (Lleida) firmaron hoy un manifiesto en el que reclaman que se impida la construcción del vertedero que promueve la empresa Xaviker en Gimenells (Lleida). La Comisión de Urbanismo se reunirá mañana en Lleida.

La modificación provisional de las normas subsidiarias del Ayuntamiento, con las que el consistorio intentaba paralizar el proyecto pasó por la Comisión de Urbanismo de la Generalitat en enero de este año.

Las nuevas normas prohíben instalaciones de este tipo a 1.000 metros de la población, a 1.000 de un pantano de agua de boca, a 500 de un castillo y a 300 de zonas de especial protección.

La Comisión de Urbanismo aprobó la modificación exigiendo al Ayuntamiento que no condicionara esas limitaciones al vecinaje del promotor y que así se lo hiciera saber a la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El consistorio ya ha modificado el texto y lo ha enviado a la ACA, que en su respuesta al Ayuntamiento ha incluido una cláusula que permitiría a la conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat autorizar un vertedero si la empresa promotora se comprometiera a incluir medidas correctoras de impacto medioambiental.

Esta respuesta de la ACA provocó, a finales de junio, una protesta de vecinos del municipio, contrarios al vertedero en la visita que hizo el consellerde Medio Ambiente, Francesc Baltasar, a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida, donde unas cincuenta personas le recibieron con una tamborinada.