La venta de viviendas en España crecerá un 4% este 2019, según Anticipa Real Estate

El catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) presenta el V 'Estudio Anticipa sobre perspectivas del mercado de la vivienda en España', del que es autor, en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP)
El catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) presenta el V 'Estudio Anticipa sobre perspectivas del mercado de la vivienda en España', del que es autor, en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP) - ANTICIPA REAL ESTATE / JORDI PLAY
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 12:05

El alquiler se consolida con más de 500.000 contratos firmados, según Eduard Mendiluce

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compraventa de vivienda libre en España para el cierre de este año se situará en 580.000 unidades, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2018, un crecimiento que se irá moderando en 2020 (+3,5%) y 2021 (+3%), de forma que para ese último año se prevén unas 619.000 transacciones de vivienda libre.

Así se extrae de la quinta edición del 'Estudio Anticipa sobre perspectivas del mercado de la vivienda en España', presentado en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP) por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) y autor del estudio, Josep Oliver.

Estas cifras se fundamentan en las caídas de los tipos de interés, la contención en los precios del petróleo, la baja inflación, el aumento de los salarios y del empleo, que empujan al alza las rentas familiares, además del impulso del saldo migratorio, que en 2018 ya superó los 330.000 habitantes, impactando así en la formación de nuevos hogares.

En cuanto a los precios, muestran un crecimiento más contenido: tras los incrementos registrados en toda España del 7,2% y del 6,6% a finales de 2017 y 2018 respectivamente, en los últimos trimestres de 2019 y 2020 se prevén incrementos del 5,5% y del 4,9%, de modo que, de continuar esta dinámica, a finales de 2020 el precio de la vivienda estaría aún un 11% por debajo de los máximos registrados en 2007, justo antes de la crisis.

A juicio de Mendiluce, estos datos apuntan a "una adecuación del mercado frente al constante crecimiento mantenido en los últimos 17 trimestres".

En Catalunya, los aumentos de los precios de vivienda nueva y de segunda mano son superiores: del 6,5% y del 6% para finales de 2019 y 2020 respectivamente, con lo que en el cuarto trimestre de 2020 el valor medio de los precios de la vivienda se situaría un 14% por debajo de los niveles de 2007.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los precios experimentarán subidas más acentuadas, y a finales de 2020 se encontrarán en registros medios de 2007.

Preguntado sobre si cree que el proceso independentista puede impactar negativamente sobre estas cifras, Oliver ha augurado un "impacto reducido, sin llegar a la magnitud de 2017", si bien ha admitido que todo lo que sea incertidumbre sobre el futuro afecta a las decisiones de inversión.

AUGE DEL ALQUILER Según el estudio de Anticipa Real Estate, dos tercios de los nuevos hogares continúan apostando por el alquiler, de forma que se consolida el arrendamiento frente a la compra.

Así, se prevé que este año finalice con más de 500.000 contratos de alquiler firmados, mientras que, de cara a 2021, esta cifra ascenderá hasta los 523.000.

Además, en este último año cerca del 24% de las familias catalanas y el 23% de las madrileñas estaban en régimen de alquiler de mercado, con lo que ambas comunidades suman cerca de la mitad del total del alquiler de mercado español.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El consejero delegado de Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce, en un reciente encuentro con periodistas, ha hecho un llamamiento a la Generalitat de Catalunya y a los ayuntamientos para que se sienten a negociar alianzas de colaboración público-privada en materia de alquiler social.

"Tenemos vivienda, y la administración pública tiene servicios sociales que deben proveer soluciones. Tenemos que sentarnos y hablar", ha dicho Mendiluce, que plantea adecuar las rentas y que las administraciones complementen --a base de ayudas-- las rentas en aquellos casos de finalización de contratos sociales donde las familias no puedan acceder a una renta de mercado.