Las ventas catalanas compensan "con creces" su pérdida de peso en el Estado, según el Ctesc

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:21

En el conjunto de España se han reducido del 38,3% al 31,4%

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de Catalunya han perdido peso en los últimos años en el conjunto de España, si bien la comunidad ha compensado "con creces" este descenso con el aumento de sus ventas en el extranjero, una tendencia que se está consolidando con independencia de la coyuntura económica.

Así se extrae del informe del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) 'Las balanzas comerciales de Catalunya con el resto del Estado y el extranjero", que han presentado este martes en rueda de prensa su presidente, Lluís Franco, y el ponente del informe, Alfons Labrador, acompañados del conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.

Según el informe, entre los años 1995 y 2000, las ventas de Catalunya en el extranjero suponían el 26% del total de ventas catalanas de mercancías, mientras que en el periodo 2008-2013 han aumentado hasta situarse en el 36,1%.

Comportamiento totalmente contrario es el que han experimentado las ventas catalanas en el conjunto de España, donde se han reducido del 38,3% al 31,4% en los mismos periodos de referencia, y las ventas en la propia comunidad han pasado de representar el 35,7% al 32,6% de toda la producción de mercancías.

En cuanto a las compras de Catalunya en el extranjero, eran del 38,4% en el periodo 1995-2000, mientras que entre 2008 y 2013 han sido del 47,6%, y las compras catalanas realizadas al conjunto del Estado se han reducido del 23,4% al 19,5%, a la vez que las compras de mercancías de la propia comunidad han pasado del 38,2% al 32,9%.

El grueso de exportaciones e importaciones con el Estado se concentran en Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, representando conjuntamente el 55% de las exportaciones y el 60% de las importaciones, mientras que Catalunya mantiene un saldo comercial positivo con áreas de Oceanía y Sudamérica, además de países como Portugal y Francia, y los productos más exportados son los asociados al sector químico, agroalimentario y la automoción.

PRODUCCIÓN CATALANA

Labrador ha indicado que la pérdida de peso de la producción catalana en el resto de España se produce con una pérdida progresiva de la cuota de mercado de la producción catalana en el mercado del resto del Estado, de forma que el peso de las ventas de Catalunya sobre las compras del conjunto de España ha pasado de 11,6% a 8,3%.

Y es que, a pesar de este aumento de los intercambios con el exterior, no se ha producido un repunte de la capacidad de generar recursos netos para el conjunto de la economía catalana en relación al PIB como consecuencia, entre otros factores, de la pérdida de peso relativo de las actividades industriales en la economía catalana.

Así se explica que, pese a haber crecido el grado de abertura comercial con el extranjero, la reducción del grado de abertura con el resto del Estado, que era similar al que mantenían con el resto del mundo, no haya permitido incrementar el grado de abertura comercial de la economía catalana.

Según los últimos datos disponibles, la economía catalana presentó un saldo comercial positivo de 1.331 millones de euros anuales en el periodo 2008-2013 como consecuencia de un saldo negativo con el extranjero de 116.114 millones y un saldo positivo con el resto del Estado de 17.445 millones.

RECOMENDACIONES

Por todo ello, los agentes sociales que componen el Ctesc recomiendan desarrollar el sector industrial, fomentar un modelo energético menos dependiente del exterior, atraer inversiones extranjeras industriales, mejorar las infraestructuras y desarrollar el Corredor Mediterráneo, así como acompañar la internacionalización apostando por la formación técnica y un mejor conocimiento de idiomas.

Puig ha dicho que "se deben ir redefiniendo los modelos de gobernanza para reestructurar la confianza colectiva", y ha aseverado que la internacionalización de la economía no es solo una necesidad para compensar la caída del consumo interno, sino que debe ser una necesidad imperiosa en un mercado global y una decisión estratégica.