Las ventas de Comertia disminuyen un 17,5% en junio

El paseo de Grcia de Barcelona con poco tráfico y pocas personas en el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020.
El paseo de Grcia de Barcelona con poco tráfico y pocas personas en el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 julio 2020 17:38

   BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas de los establecimientos de Comertia han caído un 17,5% durante el mes de junio con una evolución negativa pero más moderada que en mayo, que disminuyó cerca del 54% debido a la crisis del Covid-19 y la parada de la actividad económica, según ha informado la asociación este viernes en un comunicado.

   De hecho, el 62,5% de las empresas han disminuido sus ventas durante este junio respecto al mismo mes del año anterior, 32,5% han aumentado y un 5% las ha mantenido, teniendo en cuenta que el 60% de las empresas tiene de media más de un 30% de la plantilla en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

   Los sectores cuyas ventas han caído más son el ocio y la cultura (-62,5%) y la restauración (-53,8%), seguido de la alimentación no básica (-39,8%), moda (-19,8%) y complementos (-15%), mientras que otros sectores han crecido: alimentación (+14,3%), equipamiento para el hogar (+15,6%) y otros (+13,1%).

   Sobre el comportamiento del consumidor, cerca del 70% de los empresarios asegura que el cliente es responsable y prudente con el uso de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y la distancia de seguridad, y el presidente de Comertia, David Sánchez, ha destacado una "recuperación de confianza" que espera que ayude a recuperar la normalidad.

   En Comertia siguen creciendo las ventas online en todos los sectores, incluso experimentando crecimientos de tres dígitos respecto el año anterior, y en abril se registró el pico más alto en ventas.

Leer más acerca de: