Ver la televisión e ir al cine son las actividades más populares

Sala De Butacas
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MIGUELTURRA
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 11:52
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BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ver la televisión, ir al cine, escuchar la radio y leer son las actividades culturales que más interés despiertan en los catalanes, según lo recoge un informe.

   Este documento ha sido elaborado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat a partir de los datos de la 'Encuesta sobre participación cultural de los catalanes 2013'.

   Según ha informado este lunes la Conselleria en un comunicado, nueve de cada diez catalanes consideran que la cultura es "bastante o muy importante" para sus vidas.

   El trabajo examina las actitudes, motivaciones y las barreras de acceso a la cultura de los catalanes, tiene en consideración las dinámicas sociales determinadas por la crisis y la irrupción del paradigma digital, y presta especial atención a las preferencias de consumo cultural.

   En contraposición a las actividades más populares, jugar a videojuegos, descargase o acceder a contenidos digitales, así como acudir a la ópera, son las actividades con menos aficionados, aunque es factible pensar que no se distribuyen de manera homogénea entre la población.

   Una de las conclusiones es que las preferencias culturales no son homogéneas, ya que el sexo, la edad y el nivel de estudios condicionan estas preferencias, como en el caso de la lectura --las mujeres prefieren leer libros y los hombres diarios--, en las artes escénicas y en las nuevas tecnologías.

   A medida que aumenta el nivel educativo, la persona muestra más interés por más prácticas culturales distintas, y la división por edad muestra que la afición por los videojuegos aumenta en las personas jóvenes, y los conciertos de música clásica y ópera encuentran más adeptos en la población de edad más adulta.

   La encuesta ha establecido siete perfiles culturales en función de sus preferencias: las personas analógicas --un 10,5% del total, de edad avanzada e interesados en la televisión--, las cotidianas --mayores de 55 años que prefieren la televisión pero no descartan otras actividades-- y las clásicas --personas de mediana edad cuyo mayor interés cultural son los libros, el teatro, la televisión y la radio--.

   Siguen a estas categorías la de las personas digitales --personas jóvenes cuyo consumo cultural con interés por Internet, los videojuegos y poco por las artes escénicas--, modernas --personas jóvenes con estudios interesadas en Internet, el cine, la tele y los libros--, inquietas --tienen menos de 34 años, con estudios superiores y presenta el nivel de interés cultural más alto de los perfiles-- y las apasionadas --que les gusta gustan todas las modalidades culturales a excepción de las digitales--.