Vergés alerta de que recuperar la actividad sanitaria aplazada es un "reto"

El Hospital de Palamós retoma la actividad en quirófanos a partir de junio
El Hospital de Palamós retoma la actividad en quirófanos a partir de junio - HOSPITAL DE PALAMÓS
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 14:15

Se han aplazado 70.000 intervenciones quirúrgicas

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado este viernes de que la recuperación de la actividad pospuesta por la pandemia de coronavirus --que ha cifrado en 70.000 intervenciones quirúrgicas-- es un "reto complicado y no se revierte en dos días".

"No podemos decir que el sistema sanitario recuperará la normalidad de una forma rápida", ha explicado Vergés en comisión parlamentaria telemática ante los diferentes grupos para informar sobre las actuaciones impulsadas desde el departamento frente al Covid-19.

Ha subrayado la importancia de garantizar la convivencia entre dos circuitos asistenciales diferenciados: "El Covid-19 sigue aquí y harán falta un circuito para atender la actividad derivada de la pandemia y otro para la actividad habitual".

Sobre las intervenciones que no se han demorado, la consellera ha detallado que ha habido 9.000 partos en Catalunya durante la pandemia, se han atendido 1.800 situaciones graves como ictus e infartos y se han realizado 34.000 intervenciones quirúrgicas --una actividad "muy reducida" que representa el 51% respecto al mismo periodo del año anterior--.

Respecto a los espacios de emergencia que se han habilitado durante la pandemia como hoteles y pabellones, Vergés ha concretado que tienen que programar cuáles mantendrán abiertos para "estar preparados ante una segunda ola" del virus si se produce.

Vergés ha añadido que la Atención Primaria también compaginará la atención habitual con aquella derivada del coronavirus, tendrá un "papel clave" en la detección de nuevos casos y en el seguimiento de paciente críticos y mantendrá la atención de forma presencial en un 25% y la no presencial en un 75% hasta que cese la situación excepcional.

MATERIAL

La consellera ha asegurado que proteger a los profesionales es "una prioridad" para tener el sistema de salud a punto ante un posible rebrote, por lo que ha reivindicado los más de 42 millones de unidades de equipos de protección individual que se han repartido en Catalunya.

Una cuarta parte de esta partida de material --11 millones de unidades-- lo ha entregado el Ministerio de Sanidad, una cifra que Vergés considera baja: "Ha venido muy poco material. Si no nos hubiéramos espabilado nuestros centros y profesionales habrían sufrido mucho".

Ha insistido en trabajar con previsión y mantener las existencias de material de seguridad para dos meses vista que, a su juicio, es uno de los "puntos clave" para proteger a los profesionales y atender a la ciudadanía a todos los niveles.

INCIDENCIA

Aunque ha insistido en que la pandemia sigue activa en Catalunya, ha detallado que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es "mucho más baja", con 171 personas ingresadas, algunas de ellas desde hace 50 días.

Del total de 180.000 profesionales sanitarios en centros catalanes, se han infectado más de 10.000 personas que representan un 15% del total de casos positivos en la comunidad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado de Cs Jorge Soler ha acusado a la consellera de "falta de autocrítica" y la ha instado a pedir disculpas ante los profesionales sanitarios por su gestión.

La socialista Assumpta Escarp ha criticado "la falta total y absoluta de transparencia de la Conselleria y la falta de respeto hacia la comisión de salud" por no responder a sus preguntas.

La diputada de los comuns Marta Ribas ha lamentado el "desbarajuste de cifras" y ha reclamado reforzar la vigilancia epidemiológica en Catalunya con más tecnología y personal.

Desde la bancada popular, Santi Rodríguez ha cuestionado las discrepancias con el Ministerio de Sanidad por las cifras que generan contradicciones entre administraciones: "Vemos cosas extrañas".

El diputado de la CUP Vidal Aragones se ha preguntado si el sistema de salud catalán ha colapsado ante la actividad asistencial pospuesta y las condiciones de los profesionales "sin material de protección y medios insuficientes".

SISTEMA DE SALUD

Ante las críticas de otros diputados, la republicana Gemma Espigares ha reivindicado que "el sistema sanitario ha evitado el colapso, se ha anticipado a las compras de material y ha multiplicado su capacidad por tres".

Por su parte, el diputado de JxCat Lluís Guinó ha pedido una revisión del sistema de salud que "necesita acciones públicas más firmes y mejor definidas".

Leer más acerca de: