3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Vergés avisa de un desconfinamiento con "medidas cuidadosas" para evitar rebotes

Budó pide al Gobierno hacer caso a expertos y no cometer "ningún error" en el desconfinamiento

Vergés avisa de un desconfinamiento con "medidas cuidadosas" para evitar rebotes
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en rueda de prensa telemática sobre el coronavirus el 6 de abril de 2020 - @GOVERN

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes que en el proceso de desconfinamiento se deberán aplicar "medidas más cuidadosas" enfocadas a desescalar por zonas y tipo de población para evitar un rebote de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido que se debe empezar el proceso de desconfinamiento tras superar el pico de contagios con una reducción prolongada de los casos durante 14 días.

Ha subrayado que no desaparecerán las medidas de seguridad cuando termine el confinamiento porque "todo lo que se haga en el futuro tiene que mantener la incidencia de contagios por debajo de la capacidad hospitalaria" del sistema de salud.

"El departamento trabaja en un posible calendario para desescalar el confinamiento, pero tenemos que decidir bien qué día hacerlo, con seguridad y con las medidas para mantener el control de la pandemia", ha añadido Vergés.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido al Gobierno que no cometa "ningún error" en el desconfinamiento, como cree que ocurrió al no aplicar el confinamiento total desde el inicio.

"Que no se vuelva a equivocar en la toma de decisiones", y ha exigido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez escuche y haga casos a expertos, científicos y los datos que se tienen para decidir en qué momento y de qué manera aplicar el desconfinamiento.

Budó ha asegurado que el Govern está trabajando para que, cuando sea el momento de iniciar el desconfinamiento, esté todo listo para hacerlo "de manera efectiva" y por eso ve necesario elaborar un protocolo sobre cómo se debe reactivar la actividad.