Vergés pide una "gestión compartida" con Asuntos Sociales para atender a los mayores

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, durante su intervención en una sesión plenaria en la que se debate la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona
La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, durante su intervención en una sesión plenaria en la que se debate la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 7 julio 2020 18:26

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha llamado este miércoles a avanzar en la planificación de una estrategia conjunta con el deparamento de Asuntos Sociales, que encabeza Chakir El Homrani, que permita una "gestión compartida" a la hora de atender a las personas mayores.

   "Hemos aprendido de la Covid-19, pero necesitamos este sistema integrado y que cure bien. No es que el sistema de salud cure, y el social, cuide. Los dos deben procurar ser partícipes del curar y cuidar", ha resumido en su intervención durante el pleno monográfico sobre la gestión de las residencias durante la pandemia del coronavirus.

   Tras defender la "coordinación" habida entre ambos departamentos durante la crisis sanitaria, ha asegurado que su prioridad ha sido proteger la vida de las personas mayores, pese a añadir que también deben hacer autocrítica.

   En su opinión, este pleno debe servir para impulsar una intención integrada y una gestión compartida porque "ni todo debe ser salud, ni la complejidad social que hay actualmente, puede ser abordada en solitario desde Asuntos Sociales".

SEGRI

   Según Vergés, siempre han intentado proteger a los colectivos vulnerables durante la emergencia sanitaria, y ha lamentado haber tenido que hacerlo de nuevo en la comarca del Segri (Lleida): "Con la información que tenemos ahora, hemos prohibido las visitas a las residencias. Lo lamentamos mucho, pero trabajamos para que hubiera alternativas de comunicación entre familiares y residentes".

   También ha llamado a que los mayores que viven en domicilios particulares se queden en casa porque "es el momento de prevenir", ha señalado Vergés, tras admitir que no resulta fácil intervenir residencias en todos los aspectos.

   "Un caso en una residencia es un brote, y nos obliga a actuar", ha advertido la consellera, que ha añadido que se preparar para combatir un rebrote que pueda ser más acusado.

Leer más acerca de: