Las víctimas cruzaron las vías para evitar aglomeraciones en el andén

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 3:04

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del accidente de tren de esta madrugada en Castelldefels (Barcelona) decidieron cruzar las vías por un lugar indebido para evitar la gran aglomeración de viajeros en el andén y lograr acceder más rápido al otro lado de la estación en dirección a la playa, según informó a Europa Press un testigo de los hechos, Fernando Ortega.

Al menos doce personas y otras 17 resultaron heridas, en su mayoría jóvenes, al ser atropelladas por un tren de largo recorrido (Alaris) en la estación de Castedefells-Playa a las 23.30 de esta noche cruzaban las vías por un lugar prohibido para los peatones tras llegar a la estación en un tren Cercanías, procedente de Barcelona.

Ortega relató que el tren de Cercanías en el que viajaban las víctimas "iba muy lleno y todos muy apretados", por lo que al bajar los pasajeros en la estación de Castelldefels-Playa se produjo una gran aglomeración de gente en el andén.

Fue en el momento en que el tren de Cercanías se alejaba --en dirección sur-- cuando un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el propio Ortega, decidió saltar la vía por un lugar no permitido para atajar, siendo arrollados por un tren de largo recorrido que circulaba hacia el norte en dirección a Barcelona procedente de Alicante.

Según Ortega, al apearse del tren de Cercanías los viajeros no se podían mover demasiado y salieron lentamente, "por lo que la mayoría decidió saltar a las vías y cruzar al otro lado de la estación".

El testigo explicó que el Euromed apenas tuvo tiempo de reaccionar y que hizo sonar el pitido cuando ya empezaron a oirse fuertes golpes de los cuerpos contra el convoy sin que diera tiempo a nadie a reaccionar.

"Si el tren que nos llevaba no se hubiera ido antes de llegar el otro tren nosotros no hubiéramos saltado a la vía. No sé porque no se coordinan", argumentó el joven.

Los pasajeros del cercanías, jóvenes en su mayoría, bajaron en la estación de Casteldefells para trasladarse a la playa a celebrar la verbena de San Juan.