Víctor Ullate trae a Barcelona 'El Sur, homenaje a Enrique Morente'

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 13:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Víctor Ullate Ballet aterrizará en el Teatre Poliorama de Barcelona entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre con 'El Sur, homenaje a Enrique Morente'.

   El espectáculo traerá música inédita que el fallecido artista granadino dejó a Ullate, ha explicado el bailarín y coreógrafo en rueda de prensa este jueves.

   El espectáculo ya estuvo en la ciudad --en el Teatre Victoria-- en 2006 y regresa renovado bajo una nueva premisa: música inédita sin grabar que Morente legó a Ullate con la voz del cantaor y de su hija, Estrella Morente, de diversas actuaciones en directo: "Dejé 'Samsara', en la que estaba trabajando, porque tuve un encuentro con Enrique Morente en su casa en Granada", ha dicho.

   "Toda la música es de Morente, inédita, me la dio Enrique y está durante todo el espectáculo. Es música grabada en director y no está editada", ha añadido.

   "Mi sorpresa es que ahora en Madrid hemos tenido lleno todos los días, como si Enrique nos hubiera echado un empujón, ha sido espectacular", ha explicado Ullate sobre la acogida de este espectáculo en la capital.

   Actualmente, la compañía mira mucho a Francia: "Al principio era muy patriota y quería trabajar en España con el fin de hacer público, y visto el panorama hay que salir porque sino dicen que no tienes nivel", ha expresado.

PROPUESTA "DE RAÍCES"

   Con dirección artística de Eduardo Lao, la pieza es una propuesta "muy de raíces", con técnica clásica y movimiento contemporáneo arrojando como resultado una mezcla de fusión con un estilo muy español.

   Se trata de una historia de amor y de entrega: con una mujer, Estrella, víctima del desprecio y la violencia de su marido, Antonio, lo que le alienta a encontrar su libertad y el amor en brazos de otro hombre, Bernardo; el odio acabará segando trágicamente la ilusión de los nuevos amantes.

   Bajo una iluminación "de maravilla", la propuesta cuenta con una veintena de bailarines, entre ellos el hijo del coreógrafo Josué Ullate, así como Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Ksenia Abbazova y Zara Calero, quienes visten unos trajes espectaculares de una tela que ya no se hace, ha dicho.

   Respecto a las diferencias con el original, ha explicado que "todo evoluciona, todo cambia como interpretación, y no es lo mismo un bailarín que otro", y ha citado especialmente la fortaleza de Laura Rosillo, Marlen Fuerte y Josué Ullate, que prometen como grandes figuras de la danza.

RECORTES

   La compañía tiene 26 años y, aunque recibe el apoyo de la comunidad de Madrid, ha sufrido recortes presupuestarios: "Estamos pasándolas un poco mal", ha comentado, aunque mantiene negociaciones con empresarios para hacer bolos en América del Sur, Canadá y Australia.

   Con 23 personas de diversas nacionalidades en plantilla, la compañía vive con 800.000 euros al año, y solo en sueldos paga 1,3 millones, de forma que el resto tiene que sacarlo de taquilla, ha apuntado.

   Después de sufrir hace algunos meses un susto que terminó en intervención quirúrgica, Ullate confiesa ser una persona tremendamente feliz con su vida y su compañía: "No añoro nada de lo que hice, lo que sí me interesa es no desaprovechar ningún instante de mi vida".

   "Intento vivir sin tanto peso", ha explicado Ullate, aunque ha asegurado que tiene unas deudas bastante grandes por la compañía, aunque confía en que las próximas giras ayuden a subsanarlo.

Leer más acerca de: