26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Vidal-Quadras defiende el acceso libre a Internet protegiendo los derechos de autor

    LLEIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El candidato número cuatro del PP a las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, defendió hoy una acceso libre a Internet "sin barreras administrativas ni económicas" siempre que se respete la intimidad, la privacidad y los derechos de autor y la propiedad intelectual.

    En declaraciones antes de reunirse con la Asociación de Profesionales de Frutas y Hortalizas (Asofruit), que utiliza la innovación tecnológica en el tratamiento de residuos, entre los cuales la energía solar, expresó que son contrarios a las "restricciones", y que esta es la política que impulsarán desde el Parlamento Europeo.

    En su opinión, es la libertad la que da toda la potencialidad a la sociedad de la información, tras preguntarle si apoyaba la iniciativa francesa de desconectar los servidores a los internautas que pirateen.

    Sobre los programas de intercambio, dijo: "Salvo estas condiciones, la del respeto a la privacidad, a la intimidad, a los derechos de autor y de la propiedad intelectual, somos partidarios de la máxima libertad en la sociedad de la información".

    Recordó que su partido es contrario al canon digital porque considera que los derechos de autor se tienen que compensar y retribuir "pero no de esta forma que perjudica a todos los consumidores de forma indiscriminada". Por ello, abogó por encontrar un "sistema justo" para que los autores reciban los beneficios de su creatividad.

    El también vicepresidente del Parlamento Europeo indicó que impulsarán una red de fibra óptica de Internet de alta velocidad y una legislación que elimine barreras para acceder a la red, al señalar que España debe hace un esfuerzo porque está "muy por detrás" de Europa en penetración de Internet.

    Explicó que plantearán también la creación de un espacio europeo de la investigación, con el fin de crear un mercado único de I+D+i, e impulsar el programa marco de investigación de Europa.

    Además, abogó por un sistema europeo de patentes que pueda competir con el de Estados Unidos, y para que todas las frecuencias que queden libres en el paso de la televisión analógica a la digital se pongan a disposición de la sociedad de la información para potenciar sobre todo la telefonía móvil de cuarta generación.