1 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

VÍDEO: El Govern lanza un plan de ayudas de 618 millones para autónomos, pymes y afectados por ERTE

VÍDEO: El Govern lanza un plan de ayudas de 618 millones para autónomos, pymes y afectados por ERTE
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani; el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa. - GENERALITAT

Aragonès pide al Gobierno un esfuerzo equivalente en ayudas directas

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Generalitat ha lanzado un plan de ayudas de 618 millones para autónomos, micro y pequeñas empresas --de menos de 50 empleados-- con trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para el primer trimestre, y para estos trabajadores.

Lo han presentado este lunes de forma telemática el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani.

Aragonès ha reclamado al Gobierno que haga un esfuerzo equivalente para destinar ayudas directas a los sectores y colectivos más afectados ya que, ha sostenido, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) permiten hacerlo: "No puede ser que sea el Gobierno que menos porcentaje del PIB ha destinado en ayudas directas".

Además, ha reclamado al Estado que "como mínimo" iguale las ayudas que ha hecho públicas la Generalitat y que acompañe este plan de choque.

"Ponemos toda la carne en el asador para salvar a las empresas y lo hacemos ahora porque es cuando tenemos los recursos disponibles", ha declarado Aragonès.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y TRABAJADORES

El Homrani ha presentado las ayudas a autónomos que se han visto afectados por la crisis y que reeditan las ya aprobadas por la Generalitat entre noviembre y diciembre, para ayudar a hasta 140.000 autónomos con hasta 2.000 euros al mes.

En concreto, la Generalitat destinará 280 millones de euros a autónomos individuales o que tengan a hasta cinco empleados, que tengan una base imponible en 2019 igual o inferior a 35.000 euros brutos anuales y un rendimiento neto en 2020 igual o inferior a 17.500 euros.

El conseller ha destacado que para pedir estas ayudas, "sólo será necesario cumplir los requisitos para acceder a la base de datos y recibir las ayudas, ningún otro paso".

El Homrani ha subrayado que la Generalitat quiere "dar apoyo a los autónomos que peor lo han pasado, ya que la mitad de los beneficiarios de diciembre habían ingresado menos de 5.000 euros en 2020".

105 MILLONES PARA TRABAJADORES EN ERTE

La Generalitat destinará 105 millones de euros a ayudas para trabajadores afectados por ERTE --que son 175.000 personas--, con una "mirada a los ingresos de las personas para distribuirlos de forma justa".

En este sentido, el tope para estos trabajadores sería la propuesta de Salario Mínimo Interprofesional catalán de 1.239,5 euros y siempre con un mínimo de 600 euros por persona.

Las ayudas a trabajadores en ERTE se enmarcan en el Acuerdo Nacional de Bases para la Reactivación Económica con Protección Social firmado el pasado julio.

El Govern también destinará 25 millones de euros a ayudas a la formación y calificación profesional de los empleados afectados por ERTE, especialmente para los empleados de sectores como la hostelería, la restauración y el turismo.

Se prevé que hasta 10.000 profesionales aprovechen esta opción que El Homrani ha calificado de "win-win', porque mejora la mochila del trabajador y la productividad de las empresas".

280 MILLONES PARA EMPRESAS

Tremosa, por su parte, ha explicado las ayudas para microempresas y pequeñas empresas, que ascenderán a 208 millones de euros con el objetivo de "salvar al máximo de empresas y autónomos hasta que llegue la recuperación".

Estas ayudas se destinarán a compañías de menos de 50 trabajadores y menos de 10 millones de euros de facturación, para dar hasta 2.000 euros de ayuda a la empresa para hacer frente a los costes fijos de los empleados en ERTE, hasta un máximo de 30.000 euros por compañía, siempre que se comprometan a mantener los puestos de trabajo.

Para recibir estas ayudas, las empresas deberán mantener los trabajadores durante un año, hasta el 31 de diciembre de 2021, y en caso de no cumplirse, éstas tendrán que devolver las ayudas.

El conseller de Empresa ha apuntado que la voluntad del Govern es pagar a 30 o 35 días una vez se aprueben las ayudas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

https://www.europapress.tv/politica/540156/1/govern-anuncia-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

540157.1.420.240.20210125171629
Vídeo de la noticia

Para leer más