Viggo Mortensen protagoniza la apocalíptica adaptación de 'La carretera', de Cormac McCarthy

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 14:44

SITGES (BARCELONA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Viggo Mortensen protagoniza 'The road', la apocalíptica adaptación de la novela 'La carretera', de Cormac McCarthy, dirigida por John Hillcoat y que clausura el 42 Festival de Cine Fantástico de Sitges.

En una tierra devastada, un padre (Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) viajan hacia el sur para sobrevivir y en una travesía llena de sobresaltos y desconfianzas. En el clima sombrío de desasosiego que transmite la película juega un papel fundamental la fotografía del español Javier Aguirresarobe, con unos escenarios gélidos y plomizos donde priman los colores fríos.

Mortesen, que recibirá esta noche el Gran Premio Honorífico del festival en reconocimiento a su carrera, inició la rueda de prensa con un breve discurso en catalán en el que se mostró "muy contento de volver a Catalunya" para presentar la película.

Explicó que la trama de McCarthy y de la película, que es "bastante fiel" al libro, es una historia de elecciones entre la compasión y el amor o el odio, ya que el hombre "puede ser un lobo para el hombre, pero también un cordero".

El actor neoyorquino, que volvió a exhibir su castellano, aseguró que si se viera en una situación similar a la del protagonista "intentaría aguantar" porque se considera "bastante testarudo", pero que en situaciones en las que uno se puede preguntar para qué se sobrevive, nunca se sabe.

Afirmó que en esta película su desafío más importante fue "desnudarse desde dentro" y mostrar unos sentimientos como no ha hecho en otros papeles. Para ello, fue muy importante el papel del niño australiano Kodi Smit-McPhee, "un genio", según Mortensen, que le permitió sacar lo necesario para el papel, para el que tuvo que estar "más flaquito".

Tanto Mortensen como el director, John Hillcoat, alabaron el trabajo de Kodi Smit-McPhee y del español Javier Aguirresarobe. "Hizo un gran trabajo" con esos paisajes grises que aparecen en la novela, añadió el actor.

Hillcoat aseguró que el rodaje de la película fue "duro" en pleno invierno, lo que dio mayor significado a la historia oscura de McCormac sobre la lucha por la supervivencia.

Ante el aluvión de películas sobre el fin del mundo, Hillcoat aseguró que el mundo vivía "en una burbuja" y que ahora con el cambio climático y la violencia está "más presente". Más optimista se mostró Mortensen, quien bromeó: "Hoy es el fin del festival, pero no del mundo ni de la selección argentina".

En tono jocoso, también comentó cómo consiguió que Coca-Cola permitiera que apareciese una lata de la marca en una escena pese a no ser una película familiar, aunque el director no le permitió que fuera 'light', como broma sobre lo "flaquitos" que estaban.

Además de la proyección de 'The Road' como clausura del festival, el certamen cuenta hoy con otros tres platos fuertes: la primera parte de 'Cazafantasmas', en la que Ivan Reitman recibirá la Máquina del Tiempo; el estreno de 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', adaptación de la segunda novela de la saga Millenium, de Stieg Larsson, y 'El imaginario del Doctor Parnassus', de Terry Giliam y último papel de Heath Ledger.