Vila cree un "despropósito" que se secuestre el 50% de los beneficios del Puerto de Barcelona

El conseller Santi Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 10:46

Confía en que la próxima semana pueda abordar con Pastor el fondo y reconsidere su creación

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha considerado este jueves un "despropósito" que se secuestre un 50% del resultado de los puertos del sistema portuario español que registren beneficios, entre ellos el Puerto de Barcelona, para financiar proyectos y obras de conectividad de otros enclaves.

"No se trata de una cuestión identitaria. Lo que para los puertos era un modelo de éxito que premiaba la competitividad, ahora, más allá de la contribución millonaria que se hace para la sostenibilidad general del sistema, se plantea que un 50% de los beneficios sea secuestrado para actuaciones en otros puertos", ha criticado Vila en su intervención en la jornada 'El Corredor Ferrovario del Mediterráneo: nueva puerta de entrada del comercio europeo', organizada por 'Expansión'.

Vila se refiere al Fondo de Accesibilidad para financiar los accesos terrestres de los 28 enclaves del sistema portuario español que el Ministerio de Fomento prevé impulsar en las próximas semanas mediante un Decreto Ley: "Se pone en cuestión un modelo basado en la autonomía financiera y la capacidad de decisión".

Ha lamentado que se haya convencido a operadores privados para invertir en el Puerto de Barcelona, el mayor contribuidor al sistema, para que ahora los frutos de esta inversión sirvan para financiar a otros puertos que son competencia, lo que ha tildado de "medida regresiva".

"Esto no tiene nada que ver con una cuestión identitaria, sino con el desafío de la modernidad que nos sugiere Europa", ha aseverado el conseller, que ha asegurado que el Govern no está dispuesto a que se castigue y no se premie a los puertos más competitivos, y ha confiado en poder abordar la creación de este fondo la semana que viene con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En declaraciones a los medios, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha criticado que, de impulsarse la medida, ésta altera los compromisos financieros del enclave catalán, que tiene una deuda de 440 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI): "Tendremos que ver si se recorta nuestra inversión de futuro o renegociamos, pero cumpliremos con el BEI".

De convertirse en una realidad este fondo, que se enmarca en un plan de medidas para la reactivación económica aprobado por el Gobierno el 6 de junio, en el caso del Puerto de Barcelona supondría aportar 37,3 millones de euros, ya que en 2013 registró unas ganancias de 74,6 millones.

De este modo, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aportaría el 30% del total del fondo, y esta cifra alcanzaría el 72% si se agregan las autoridades portuarias de Algeciras, Baleares, Cartagena y Las Palmas, que son los puertos con más beneficios.

MODELO ACTUAL

Actualmente, el sistema portuario español se financia sobre la base de la autonomía financiera de los puertos, si bien prevé que los puertos con beneficios contribuyan al conjunto, de forma que el 4% de los ingresos por tasas se destina a financiar la Organización Pública de Puertos del Estado, y un 4,5% del 'cash flow' se dirige al Fondo de Compensación Interportuario, con lo que se mantiene a los puertos deficitarios.

De este modo, el Puerto de Barcelona, que es el primer contribuidor del sistema, aporta el 22,5% del total del Fondo de Compensación Interportuario y el 17,5% del fondo para financiar Puertos del Estado, dos aportaciones que en 2013 ascendieron a más de diez millones, y a 47,3 millones si se tiene en cuenta periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Leer más acerca de: