Vila d'Abadal (CiU) ve un "paso atrás" el pacto fiscal si no se apuesta luego por la independencia

J.M.Vila D'abadal (UDC), El Periodista S.Cot Y El Exvicepte.Catalán J.L.Carod
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 0:10

Carga contra la nueva dirección "españolista" de UDC y alaba la valentía de Maragall


TERRASSA (BARCELONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic y excandidato a liderar UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, ha asegurado este jueves que el pacto fiscal será un "paso atrás" si el Govern no apuesta a corto plazo por la independencia de Catalunya.

En un debate sobre la secesión de Catalunya organizado por 'Nació Digital.cat', ha reivindicado que la "soberanía fiscal" es insuficiente, y ha asegurado que para lograr una Catalunya fuerte es imprescindible que tenga un Estado.

Vila d'Abadal ha propuesto que los municipios catalanes, esta vez al unísono, organicen de nuevo una consulta independentista que sirva de detonante para que esta cuestión llegue algún día al Parlament de Catalunya.

Aunque no se ha desmarcado del Govern, el también diputado de la Cámara catalana sí ha constatado que el actual Ejecutivo catalán no está haciendo "demasiado" por la independencia catalana, y sí ha valorado positivamente que esté tramitando una ley de consultas en el Parlament.

Vila d'Abadal ha tenido palabras de agradecimiento al expresidente socialista de la Generalitat Pasqual Maragall, al que ha alabado por haber tenido la "valentía" de promover un nuevo Estatut de Catalunya.

Después de haber perdido hace menos de un mes la batalla por liderar UDC contra el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, Vila d'Abadal ha criticado a la nueva dirección del partido por "españolista", y ha tildado de barbaridad la apuesta confederal de su formación.

Ha reivindicado que, pese a la derrota, su candidatura sirvió para demostrar que UDC es un partido independentista, una condición que la formación ha tenido desde su nacimiento y que, según ha lamentado, Duran ha tratado de disimular.

PARTIDO CON CAROD

Vila d'Abadal ha debatido con el exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira durante más de una hora sobre la independencia de Catalunya, y pese a no compartir siempre la misma visión, el alcalde de Vic ha bromeado con hacer "un nuevo partido" porque había disfrutado mucho del encuentro.

Carod ha reivindicado que el independentismo no es ninguna ideología, y ha dicho que Catalunya será probablemente independiente cuando la secesión sea abrazada por formaciones de todo el espectro ideológico.

Asimismo, Carod ha sentenciado que Catalunya no es un país pequeño, sino que lo que es pequeño es "la ambición de las clases dirigentes".