3 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

Vila d'Abadal critica que Duran presente su candidatura como "sumisa y proconvergente"

Vila d'Abadal critica que Duran presente su candidatura como "sumisa y proconvergente"
EUROPA PRESS

SITGES (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic (Barcelona) y aspirante a dirigir UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, ha criticado este sábado que el líder del partido y candidato a la reelección, Josep Antoni Duran, presente la candidatura del sector crítico que encabeza como "sumisa y proconvergente" por defender tesis independentistas.

"No se puede decir que ninguna de las candidaturas es sumisa y proconvergente. Se trata de un debate ideológico", le ha replicado en rueda de prensa en Sitges, donde se celebra el cónclave democristiano hasta el domingo.

Y es que Duran, en la presentación del informe de gestión, ha sostenido que virar al independentismo equivaldría a someterse al discurso de CDC, que en su congreso aprobó ir hacia el Estado propio.

Vila d'Abadal le ha reprochado que hable de CDC en el congreso democristiano, porque los de Artur Mas no lo hicieron en el suyo, por lo que le ha reclamado respeto: "Es una norma de elegancia básica que no hay que romper".

RECUPERAR EL DISCURSO NACIONAL

Ha reivindicado que su candidatura pretende ir por delante de la de CDC y recuperar el discurso nacional en el marco de la federación, y que así lo quiere plantear este domingo cuando presente su planteamiento ante los más de 1.100 compromisarios democristianos.

También ha justificado la retirada de las enmiendas soberanistas que habían presentado a la ponencia en favor de una que el partido ya aprobó en el año 2000 y que defiende "estructuras de Estado" para Catalunya y la autodeterminación.

Sin embargo, ha lamentado que el plenario haya rechazado una enmienda con un contenido que defendía, en su momento Miquell Coll i Alentorn, que presidió UDC durante gran parte de la etapa franquista.

Según Vila d'Abadal, UDC ha votado así en contra de que, si no es posible conseguir la confederación de Estados, hay que derivar "por dignidad" hacia la independencia plena y la separación total de España.