Vila d'Abadal llama a Lleida y Tarragona a sumarse a la AMI tras la masiva manifestación

El Presidente De La AMI, J.M.Vila D'abadal, Y Muriel Casals (Òmnium)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 22:20

Celebra que Mas asuma la "llamada" de Catalunya y pide coordinar una construcción nacional


BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), ha llamado este miércoles a las grandes capitales de provincia gobernadas por los socialistas, Lleida y Tarragona, a sumarse a la entidad tras la masiva y transversal manifestación de la Diada de Catalunya del 11 de septiembre.

En rueda de prensas tras reunirse la comisión ejecutiva en la sede de Òmnium con un grupo de alcaldes, ha abogado así por seguir creciendo como asociación tras el éxito de la marcha independentista, tras expresar la fuerza que puede tener el municipalismo en este objetivo.

Por ello, el también diputado democristiano de CiU en el Parlament y alcalde de Vic (Barcelona) ha emplazado a sumarse a aquellos pequeños y grandes municipios, que aún no forman parte de la AMI, y especialmente a las capitales de provincia socialistas.

Girona, gobernada por CiU, es la única capital que forma parte de la AMI, por lo que Vila d'Abadal ha puesto su atención en Lleida y Tarragona, y ha dejado Barcelona para más adelante porque "es más que una gran ciudad, es la capital".

BARCELONA

Ha explicado que tiene una buena relación con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y que es un tema pendiente que abordarán cuando Trias vea conveniente, aunque ha destacado que "será temprano seguramente".

También ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya asumido la "llamada" del pueblo catalán en favor de la independencia, y que quiera trabajar en la construcción nacional de Catalunya.

"Se trata de coordinar la sociedad civil, los municipios y la Generalitat en la construcción nacional. Pero paso a paso, para no equivocarnos", ha sostenido Vila d'Abadal, quien ha abogado por conseguir la hacienda propia y trabajar para celebrar el referéndum independentista lo más pronto posible con la seguridad de que se pueda ganar.

Según el presidente de la AMI, el gran éxito de la manifestación de la Diada es que fue "unitaria, democrática y pacífica", lo que también ha puesto de relieve en la rueda de prensa la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.

Ante el grupo de alcaldes presentes, Casals ha explicado que la sociedad civil puede apoyar las demandas que se impulsen desde la política, y que ahora "la pelota está en el tejado" de los políticos.