Vila d'Abadal replica a Duran que virar al independentismo no es someterse a CDC

Josep Maria Vila D'abadal
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 16:32

SITGES (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic y aspirante a presidir UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, ha replicado este sábado al actual líder del partido y candidato a la reelección, Josep Antoni Duran, que el hecho de que el partido gire al independentismo no es una "sumisión" a la tesis de CDC.

En declaraciones tras aprobarse por amplia mayoría el informe de gestión, ha respondido así a la intervención de Duran en que, en clara referencia a unas palabras días antes de Vila d'Abadal, alertaba de que la federación corre el riesgo de romperse si UDC no apostaba por las tesis independentistas en unas eventuales elecciones.

"No es que sea sumisión, lo que reclamo es liderar este proyecto y arrastrar a UDC hacia el independentismo, que él ha dicho que no queda tan claro que lo sea en este momento", ha expuesto.

Sin embargo, ha subrayado que este riesgo no existe actualmente porque en CDC y UDC no todos son independentistas, y ha evitado ahondar en si la federación habría perdido las elecciones si se hubiera presentado con un programa para tener un Estado propio.

Tras destacar que Duran ha realizado un discurso "previsible" con su defensa del modelo confederal y continuar así dentro de España, ha insistido en que UDC, desde su fundación en 1931, es independentista y que así lo han defendido importantes dirigentes democristianos, como Miquel Coll i Alentorn y Manuel Carrasco i Formiguera.

También ha presumido de haber forzado a Duran a hablar de independentismo en el cónclave democristiano, y le ha reprochado que vincule este debate a la coyuntura económica.

"Un proyecto nacional es un proyecto común de todos, también de los que hablan castellano, y al que se puede añadir todo el que quiera. Un país donde caben todos para tener más prosperidad, justicia y bienestar social", ha expuesto.

Pese a subrayar que de momento ve "juego limpio", ha opinado que Duran juega con ventaja porque tiene más posibilidades para exponer su posicionamiento y ha avisado de que el domingo será su turno para exponer sus tesis.

Al preguntarle por qué se ha abstenido él y sus correligionarios en la votación del informe de gestión y no han optado por el no, ha explicado que comparten la acción realizada en el ámbito social y en la Generalitat, y además porque un voto negativo "se entendería como un tema personal, y quiero evitar el enfrentamiento personal" y hacer un debate de ideas.