Villatoro ficciona la interacción política entre Maquiavelo y Savonarola en un ensayo

Viaja a la Florencia culta, rica y corrupta del siglo XV para desentrañar dos visiones políticas

Villatoro ficciona la interacción política entre Maquiavelo y Savonarola en un ensayo
6 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Vicenç Villatoro ficciona la interacción política que pudo haber entre el vitalista político Nicolas Maquiavelo y el puritano religioso Girolamo Savonarola en el "ensayo literario" 'Massa foc. Diàlegs extremadament apòcrifs entre Savonarola i Maquiavel' (Pòrtic), premio Carles Rahola de Ensayo 2018.

En una entrevista de Europa Press, Villatoro ha explicado que la idea de escribir estos falsos diáologos surgió hace 20 años, cuando quiso representar la disyuntiva entre las dos maneras de entender la política en el siglo XV y que siguen vigentes en el siglo XXI.

Aunque inicialmente planteó una obra de teatro, después el texto evolucionó hacia una novela, y finalmente ha terminado siendo un texto de naturaleza ensayística pero con notas de artefacto narrativo: "Es muy difícil saber en qué estantería colocarlo".

La obra viaja a la Florencia de los Médici, rica y culta, pero también corrupta y violenta, que entra en crisis y contra ella se levantan dos personalidades con proyectos antagónicos: Savonarola propone un integrismo sagrado con hogueras de las vanidades y Maquiavelo defiende el retorno a los valores cívicos de la vieja República.

"REPORTAJE SOBRE EL SIGLO XV"

"Es un ensayo y también un reportaje sobre el siglo XV pensando en el siglo XXI", ha dicho Villatoro, que aunque se basa en la historia, ha inventado absolutamente diálogos entre ambos personajes.

Villatoro ha dicho que "no es seguro que se encontraran nunca" estos personajes, que vivieron en la misma ciudad de 50.000 habitantes y la posibilidad de que se encontraran es razonable, aparte del hecho de que Maquiavelo seguro que escuchó las teorías de Savonarola.

Para construir estos personajes, Villatoro se ha documentado extensamente incluso en diversos viajes a Florencia, pero en sus diálogos hay frases extraídas de la prensa, dándoles a los dos un carácter arquetípico: "Maquiavelo ama la vida, y es hedonista. Le gusta el mundo y las cosas buenas, mientras que el otro es puritano y austero", como dos polos que ayudan a entender los grises existentes entre ambos.

"¿Cómo pudo suceder que la brillante Florencia de los Médici quedara cortada por una revolución austera y puritana?", se pregunta Villatoro, que también se cuestiona cómo en la Alemania más civilizada sucediera la barbarie nazi, o incluso en la actualidad.

"¿No puede pasar ahora tras un periodo bastante brillante de construcción del Estado del Bienestar y muchos años de democracia y de paz, que ahora tengamos pulsiones autodestructivas similares a las de Savonarola?", ha planteado.

"ILUMINAR" EN TIEMPOS OSCUROS

La obra trata de "iluminar" sobre episodios que suceden en la actualidad: desde la huelga de chalecos amarillos en Francia hasta el proceso soberanista, los integrismos religiosos y el ascenso de la ultraderecha.

La política de Savonarola se identifica con una "ley religiosa que se quiere convertir en ley civil, y los pecados se quieren convertir en delitos, con verdades indiscutibles y no negociables sobre ámbitos sagrados".

Para Villatoro se trata de dos constantes de la historia de la humanidad, pero que en el siglo XV dieron de una forma visible y brillante, y su ejemplificación "ayuda a ver en periodos confusos".

Contador

Últimas noticias