Villatoro mantendrá el Plan Director del CCCB de su antecesor e impulsará un canal virtual

El director del CCCB, Vicenç Villatoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:59

Planteará el debate soberanista a través de la crisis de los Estados-nación

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Vicenç Villatoro, mantendrá el Plan Director de su antecesor, Marçal Sintes, e impulsará un canal virtual, en un mandato continuista: "Mi posición aquí es de continuidad en una casa de naturaleza discontinua".

Según ha explicado en una entrevista de Europa Press, su proyecto es de continuidad respecto al dejado por su antecesor, Marçal Sintes, aunque atendiendo a los "hilos discontinuos de la realidad", en un centro que basa su actividad en la interpretación de la contemporaneidad.

Villatoro, que de momento tendrá contrato de un año, mantendrá el Plan Director 2012-2016 proyectado por su predecesor: "Los fundamentos que se dejaron escritos liderados por Sintes son asumibles".

Después de tres semanas en el cargo, el director ya ha mantenido reuniones con los trabajadores del CCCB para explicar los cuatro grandes ejes de su programa, que se basarán en "interpretar el presente y sus cambios culturales".

Así, el primero será una lectura de lo local y lo universal: "En estos momento, más bien la manera de participar en lo universal es hacerlo desde lo local", ha dicho Villatoro.

Precisamente, preguntado por si su programa incluirá orientaciones más cosmopolitas o localistas, Villatoro ha asegurado: "Siempre he sido de los que cree que la identidad no es un impedimento para participar en los grandes debates universales".

"Nuestros debates deben ser los debates del mundo: un debate sobre el proceso político catalán no es del CCCB, pero sí, si esto forma parte de la crisis del Estado-nación, de cómo ha ido evolucionando" tras desarrollarse con fuerza en el siglo XIX.

"El debate para mí no es más catalanismo o menos, sino el hecho de que el mundo se mira desde aquí", ha dicho.

CIUDAD-TERRITORIO

El segundo de los ejes proyectados es la ciudad y el territorio, con una perspectiva basada en que Catalunya "funciona como una ciudad y Barcelona es el núcleo de una red" que consigue que las relaciones culturales en el territorio sean muy sistémicas.

La cultura humanística y la científica será el tercer eje con una mirada hacia la alianza entre ambas, ya que "la tecnología es imprescindible para hacer humanidades", y buen ejemplo de ello es la exposición 'Big Bang Data', en la que confluyen ciencia, tecnología y humanidades.

La última línea de su programa versará en el Mediterráneo y Europa, donde analizará el papel de la cultura como un puente de diálogo entre países, precisamente en un momento en el que el ámbito político "está más tensado que hace unos años".

Todo ello lo desplegará en exposiciones, aunque no solamente, ya que ha diseñado una nueva concepción del programa por ejes temáticos independientemente del formato en el que se concreten, ya sean exhibiciones, festivales, ciclos o debates, ha enumerado.

CANAL DE CONTENIDOS CULTURALES

Además, como es un centro en reinvención diaria, Villatoro prevé ser tan virtual como físico, de modo que lanzará un canal de contenidos culturales en el que ya trabajaba la plantilla antes de su llegada: "El centro tiene que ser la suma de las dos cosas: virtual y presencial; tenemos que ir transitando a un concepto de centro diferente".

Villatoro ha esgrimido que, ya que el CCCB explica en exposiciones como 'Big Bang Data' que "el tráfico cultural se hace tanto o más por la vía virtual que presencial", el propio centro debe ser coherente con esta dirección virtual.

El presupuesto será también de continuidad respecto al actual, que está un poco por encima de los 9 millones con una "línea que no es de recortar", aunque sí hay nuevos proyectos el centro buscará financiación.