24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

La Virreina dedicará una gran exposición a "monumentalizar" el año 1979

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Virreina-Centre de La Imatge de Barcelona dedicará su exposición estrella de 2011 a "monumentalizar" el año 1979, con el ánimo de ir a "contrapelo" de la historia más evidente, que suele resaltar los años 1968 (Mayo francés) y 1989 (caída del muro de Berlín).

El director del centro, Carles Guerra, ha explicado en rueda de prensa que uno de los objetivos será "desmontar los discursos históricos donde sólo hablan unos pocos". Así, la muestra, además de fotografías, incluirá películas y obras de arte, y estará articulada a nivel tanto internacional como local.

Guerra ha recordado que muchas de las cosas que pasaron en 1979 tienen, de alguna forma, alguna conexión con la actualidad: En Inglaterra ganó Margaret Tatcher, se produjeron las revoluciones de Irán y Nicaragua, Nissan se instaló en Barcelona y se escogieron los primeros ayuntamientos democráticos.

La exposición, que se verá de marzo a junio, girará entorno a la novela de Peter Weiss 'La estética de la resistencia' (1975-1981) y, en concreto, en un pasaje que recrea la Guerra Civil. Habrá obras de Marguerite Duras, Jesús Atienza, Francis Ford Coppola, Joaquim Jordà y Susan Meiselas, entre otros.

Grandes fondos públicos de fotografía documental servirán para ilustrar la degradación urbana de Barcelona, la lamentable situación de los geriátricos y el matadero y el nacimiento de los primeros servicios públicos que trataron de cambiar la vida de los ciudadanos.

En verano se podrá ver 'Desbordamiento', la exposición dedicada al cineasta José Val del Omar que produjo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), aunque la nota extravagante la pondrá el artista Oriol Vilanova, que recreará, en formato teatral, una conversación ficticia entre Lenin, Dalí y Disney hablando de inmortalidad.

También se podrá ver la primera exposición individual en España de Hito Steyerl, y a modo de 'cine a la fresca' se instalará una réplica de la Cinemathéque de Tànger con el objetivo, según Guerra, de dar algo de oferta cultural al colectivo inmigrante del Raval, muy desatendido.

A escala menor, el colectivo Sitesize presentará una selección de imágenes del Arxiu Fotogràfic de Barcelona sobre educación libertaria de carácter anarquista, y el cineasta Claudio Zulián, autor de 'A través del Carmel', presentará una nueva producción rodada con jóvenes del mismo barrio.

El otoño estará marcado por las exposiciones individuales. El mexicano Iñaki Bonillas presentará su particular proyecto fotográfico, hecho a partir del álbum familiar que heredó de su abuelo.

La identidad personal también estará muy presente en la retrospectiva que La Virreina dedicará a la polifacética artista Claude Cahun (1894-1954), que con sus autorretratos --algunos con la cabeza rapada-- rompió todos los clichés de su época. Se exhibirán más de 130 imágenes.

La Virreina estrenará en 2011 unas salas renovadas, parte de las cuales albergarán, a partir de finales de año, el archivo OVNI, con más de 5.000 vídeos. Antes de instalarse en un punto de consulta, se mostrarán por todo el espacio.

Guerra se ha mostrado muy satisfecho con el balance de 2010. Las dos exposiciones señeras, 'Guia secreta de La Rambla' y 'Antifotoperiodisme', superaron cada una los 20.000 visitantes.

Parte de la primera exposición, la dedicada a Ocaña, pasará a engrosar la colección permanente del Reina Sofía, mientras que la segunda viajará a Amsterdam y Tel-Aviv. La Virreina tendrá en 2011 el mismo presupuesto que este año, 1.200.000 euros.