22 de agosto de 2019
14 de abril de 2014

Los inicios de Martin Parr, en La Virreina

Los inicios de Martin Parr, en La Virreina
MARTIN PARR / MAGNUM PHOTOS

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Virreina Centre de la Imatge acoge desde este miércoles la exposición 'Los inconformistas', con 75 fotografías de los años de iniciación Martin Parr.

   En las instantáneas de la muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de julio, Parr retrata la cotidianidad y reivindicación de lo diferente de una comunidad metodista inglesa, según ha explicado en rueda de prensa la comisaria, Emily Adams.

   En 1975, cuando acababa de salir de la escuela de arte, Parr empezó a fotografiar las ciudades textiles en declive de Hebden Bridge y Calderdrale en Yorkshire, con lo que documentó una forma de vida tradicional en extinción siguiendo durante un año a esta comunidad separada de la iglesia de Inglaterra.

   Vinculado a los metodistas por parte de su abuelo --muy activo en una comunidad metodista--, Parr se crió en este tipo de poblaciones textiles en declive y con exilio a las ciudades, de modo que, según la comisaria, trataba de inmortalizar "temas muy ingleses y a punto de desaparecer".

   Este trabajo de sus primeros años, sin embargo, no contiene la crítica social que colmará sus fotografías posteriores sobre ocio y sociedad del consumo, sino que "celebran la individualidad de la gente y sus diferencias" en una búsqueda de los excéntrico y los excepcional.

75 COPIAS EN BLANCO Y NEGRO

   Aunque Parr fue uno de los pioneros de la fotografía documental en color, las 75 copias de la exposición son todavía en blanco y negro, antes de ese salto que realizará Parr en favor del cromatismo.

   La exposición arranca con una presentación de la capilla y de la comunidad, para adentrarse en seguida en los diferentes ritos que acogía: bodas, bautizos, funerales y, el más importante, la celebración del aniversario de la capilla, que la comunidad conmemoraba con una fiesta laica.

   La muestra continúa con un retrato del pueblo y sus ocupaciones durante el tiempo libre --donde Parr empieza a trabajar el retrato de los tiempos de ocio--, para proseguir por las fiestas religiosas y terminar con diferentes retratos de personajes y vistas del pueblo.

   Esta exposición es el preludio de la visita a Barcelona de Martin Parr el 11 de junio para pronunciar la conferencia inaugural de la IV edición del Ojo de Pez Meeting Barcelona, el encuentro internacional de fotógrafos organizado por La Virreina y La Fábrica del 11 al 13 de junio.

   Parr es autor de unos 80 libros de fotografía, con copias en museos de todo el mundo como el Getty Museum de Los Angeles, el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres, además de ser miembro de Magnum Photos desde 1994.