La vivencia nobiliaria de la Guerra de Sucesión toma vida en una muestra en el Palau Moja

Exposición 'Nobles i cavallers entre dos monarques'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 18:00

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guerra de Sucesión toma vida en el Palau Moja de Barcelona de la mano del fondo del Arxiu Nacional de Catalunya en la exposición 'Nobles i cavallers entre dos monarques', que se podrá ver hasta el 10 de junio, y que ofrece una visión centrada en cómo las élites vivieron este episodio histórico.

Según han explicado en rueda de prensa los comisarios Francesc Olivé y Miquel Pérez, se trata de la guerra vista por los nobles y los caballeros, "cómo vivieron en medio de esta disyuntiva", ya que algunos se exiliaron, otros trataron de cambiar de bando, lo que repercutió después en la retirada de honores y títulos o en reconocimientos varios.

Además, la exposición explica también su vivencia de las confiscaciones ciudadanas, o su propósito de controlar la opinión pública, algo que se desprende posteriormente de cartas de méritos y de castigos.

Con 125 documentos --36 originales y el resto reproducciones-- la exposición está organizada en tres ámbitos, 'Catalunya y Europa en 1700', 'Caballeros en guerra' y 'Un país sometido', que plantean el inicio del conflicto, su desarrollo, conclusión y consecuencias a través de facturas, memoriales, notas de suministros y correspondencia.

Como se trata de la visión plasmada en documentos privados, la exposición ofrece un relato alternativo al oficialista plasmado en la documentación oficial, con notas incluso de "crónica rosa" en algún episodio narrado.

ARCHIVO NOBILIARIO

El director del archivo, Josep Maria Sans Travé, ha explicado que "es la aportación del Arxiu a la conmemoración del Tricentenari", ya que contiene una selección de documentos de 20 archivos nobiliarios --privados-- más importantes vinculados con este evento, ya que la documentación oficial se halla en el Arxiu de la Corona dAragó.

Según ha dicho, es una documentación que no se conoce por parte de los investigadores, "es inédita y absolutamente desconocida", y por primera vez se expondrá públicamente una de las joyas de la colección, las Capitulacions de Cardona, hechas al cabo de pocos días de la rendición de este reducto, por lo que estas capitulaciones afectaron a toda Catalunya.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado que el Arxiu también tiene "cosas a decir" en este episodio histórico, y sobre aquel periodo, ha dicho que la consecuencia principal fue una idea dominante que no se correspondía con la Catalunya del momento, que era pequeña demográficamente, pero que estaba avanzando socialmente incluyendo nuevas formas de gobernanza.

"La historia que se nos ha vendido de que Catalunya era un país atrasado, no era así", ha dicho el conseller, y ha añadido que toda la evolución que se estaba produciendo quedó absolutamente truncada por la guerra.

De forma colateral, esta exposición permitirá también visitar espacios principales de uno de los palacios más representativos de la Barcelona nobiliaria del siglo XVIII, mientras que la muestra después itinerará por diversas ciudades catalanas.