Vueling bautiza con el nombre de una pasajera un avión de 64,5 millones de dólares

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 19:08

Las compañías de bajo coste triunfan en España gracias a sus precios reducidos y a sus políticas de Marketing atrevidas

TOULOUSE (FRANCIA), 4 Jun. (Del enviado especial de Europa Press Televisión, Iñaki Hernández) -

La compañía aérea de bajo coste Vueling, con sede en Barcelona, ha bautizado uno de sus aviones, un Airbus 320 de cerca 64,5 millones de dólares, con la abreviatura del nombre de una pasajera, Concepción Baraja, residente en Madrid.

"Mis amigos me gastan la broma de que en vez de tener un 320 que sea un BMW, tengo un Airbus", comentó Baraja, alias 'Connie' a Europa Press. Ella es la cliente 2 millones de esta compañía y el avión que lleva su nombre es el número 12 de su flota, pero actualmente la aerolínea ha rebasado ya la cifra de 4 millones de pasajeros y tiene previsto finalizar el año con 16 aviones.

Es una muestra más de cómo las compañías de bajo coste están haciéndose un hueco en el mercado español de viajes en avión, pero no es el único caso. EasyJet, Air Scotland o Air Berlin son otros ejemplos de este tipo de compañías, que han conseguido reducir el precio de los billetes de avión. Esta misma semana, el diputado autonómico de CiU Josep Rull ha alertado del peligro de que El Prat se convierta en un "aeropuerto que opere principalmente con líneas de bajo coste", ante el anuncio de Iberia de retirarse de allí.

"IBERIA NO PUEDE COMPETIR"

Por su parte, el consejero delegado de Vueling airlines, Carlos Muñoz, afirmó que en España "está cambiando la forma de volar". "Cada vez más consumidores se dan cuenta de que es muy fácil entrar en Internet y comprar un billete a un muy buen precio", por lo que las compañías tradicionales como Iberia, "en algunas rutas pueden competir, pero en otras no pueden y ese es el motivo de que se retiren".

Las cifras así parecen demostrarlo. El 40% del crecimiento de vuelos en El Prat se deben a compañías de bajo coste y el 18% de los vuelos que operan en ese aeropuerto, lo hacen con compañías de bajo coste, mientras la cuota de mercado de las compañías tradicionales como Iberia desciende año tras año.

Si a esto sumamos que el tráfico doméstico de aviones ha aumentado un 13% en el último año y para 2011 se espera alcanzar los 211 millones de clientes en España, según datos facilitados por Airbus, no es de extrañar el interés mostrado por distintas compañías por hacerse con una parte del mercado.

BAJO EN COMPARACIÓN CON EEUU

"La cuota de mercado sigue estando muy baja, comparado con el nivel europeo o americano. En aeropuertos como Barcelona está por el 18%, pero en aeropuertos como Madrid todavía está por el 5%, todavía tiene un recorrido bastante largo. Pero todo depende del público, si el público sigue viniendo, nosotros seguiremos poniendo nuevas rutas", afirmó Muñoz.

Connie, por su parte, lo tiene claro, para ella, estas compañías han posibilitado "el saber que viajar en avión es algo que podemos hacer todos y no vale tan caro". Aunque claro, ella tiene razones para elogiarlas, porque además de bautizar con su nombre un avión, la compañía le ha regalado cinco años de viajes a gratis a todos los lugares donde el 'Connie Baraja' vuele.