Vueling estudia el 'autohandling' tras la huelga del personal de tierra de Iberia en verano

Avión de Vueling
Avión de Vueling - DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2019 12:47

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vueling estudia contar con su propio servicio de tierra después del impacto de la huelga del personal de Iberia Airport Services este verano, que conllevó la cancelación por parte de Vueling de más de 300 vuelos en Barcelona.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este martes el director de Cliente de Vueling, Calum Laming: "Sí, se plantea el 'autohandling' como una opción entre otras. Ahora somos una compañía más robusta y madura".

"Aún no hemos tomado una decisión, sólo es una opción", ha continuado, si bien ha indicado que el objetivo es testear las opciones posibles antes de verano para reforzar la temporada estival, con lo que la decisión se podría tomar en los próximos meses.

Desde la aerolínea quieren estar preparados para implementar este servicio con garantías de cara al cliente y también para los propios trabajadores de Vueling.

Y es que este verano Vueling ha tenido que cancelar 400 vuelos en Barcelona, 316 por huelgas, principalmente la del personal de tierra de Iberia, y 84 por otros motivos, pero la gran mayoría por meteorología adversa.

EFECTOS DEL 1-O

La aerolínea también tuvo que cancelar un centenar de vuelos el pasado 14 de octubre, a raíz de la sentencia del juicio del 1-O, por las protestas en el Aeropuerto de Barcelona, y 70 con motivo de la huelga general en Catalunya del 18 de octubre.

Preguntado por la situación política en Catalunya y si cree que ello se puede traducir en una caída de la demanda, Laming ha afirmado que Vueling "afronta cada situación", y que el efecto no se ha notado aún en la demanda, si bien el conjunto de Europa está acusando una ralentización.

En cualquier caso, ha destacado la "resiliencia" de la compañía este verano, ya que entre el 1 de junio y el 30 de septiembre ha operado un total de 88.058 vuelos en toda su red de destinos en Europa --25.000 en el Aeropuerto de Barcelona--, un 4,5% más.

Además, la puntualidad de sus vuelos en una cota de 30 minutos en salidas es de un 80,1%, 7,6 puntos más que en la misma temporada del año anterior, y en Barcelona la puntualidad se eleva al 80,2%.

No obstante, Vueling ha sufrido regulaciones de tráfico aéreo en el 22% de sus operaciones este verano, de las que un 25% se han dado en el Aeropuerto de El Prat.

Para buscar soluciones conjuntas entre todos los actores del sector aéreo, Vueling participa en la iniciativa BCN a Punt, si bien fuentes de la aerolínea han explicado que para alcanzar el 100% de mejora sería necesario que proyectos como éste se llevaran a cabo en otros países donde opera, como Francia y Alemania.

Para afrontar el verano 2019 de forma más robusta que el anterior, Vueling ha invertido 30 millones de euros en mejoras tecnológicas, diseño de operaciones, mantenimiento y recursos.

VUELING FOR YOU

Además, la aerolínea sigue avanzando en el plan 'Vueling For You', con el que quiere convertirse en la 'low cost' número uno en servicio y atención al cliente de Europa en 2023.

En este plan ha invertido 70 millones de euros entre 2017 y 2019, y el conjunto del plan prevé desarrollar unos 70 proyectos destinados a mejorar los procesos y servicios en los aeropuertos, durante el vuelo y la atención al cliente.

La primera fase del plan se ha centrado en la revisión y mejora de los procesos (2018-19), la segunda aborda la digitalización (2019-20), la tercera es de consolidación (2021-22) y la cuarta, en 2023, pondrá el foco en la experiencia de cliente.

Dentro de la fase de digitalización destaca la incorporación del departamento de incidencias de Clientes en el Centro de Control de Operaciones y la transformación digital del Call Centre.

Además, la aerolínea ha puesto en marcha este octubre la implementación de una red WI-FI de banda ancha, un servicio que ya está disponible en cinco aviones y que se instalará en las 120 aeronaves de la flota de forma gradual hasta llegar a enero de 2020.

Leer más acerca de: